VILLA MERCEDES
sábado, 14 diciembre de 2013 | 15:16

El vicegobernador abordó la problemática del Río Nuevo

Integrantes de gabinete provincial se reunieron con el vicegobernador, Jorge Díaz para tratar la situación que ocasiona la dinámica de las aguas en las cuencas que afectan a la Ruta 33  y el Río Nuevo que conecta el Morro con el Río V.

En el Centro Cívico de Villa Mercedes, el vicegobernador Jorge Díaz recibió al ministro del Campo, Felipe Tomasevich, el Gerente de San Luis Agua, la Jefa de Programa Ferrosal, el Director Provincial de Vialidad, el Jefe de Programa de Infraestructura funcionarios de esas reparticiones y el Director y técnicos del Instituto de Tecnología Agropecuaria (IINTA).

“Por indicación del gobernador (Claudio Poggi) reuní a las distintas áreas de Gobierno para hacer una evaluación global de manera de sistematizar la problemática”, explicó el vicegobernador.

“Pedí al Instituto de Tecnología Agropecuaria que tiene un estudio e informe global de la zona para ponerlo en consideración en forma conjunta”, dijo con respecto a la situación.

Funcionarios se reunieron para tratar la situación que ocasiona la dinámica de las aguas en las cuencas que afectan a la Ruta 33  y el Río Nuevo.

Funcionarios se reunieron para tratar la situación que ocasiona la dinámica de las aguas en las cuencas que afectan a la Ruta 33 y el Río Nuevo.

Anticipó que establecieron “una agenda porque hay que plantear las situaciones puntuales y coyunturales como también hay que buscar una respuesta integral, que es básicamente el motivo de este trabajo en conjunto”.

Con respecto a los cambios climáticos y a la incidencia de los mismos, el vicegobernador manifestó: “Los motivos de esta situación son múltiples, influyen el incremento en las precipitaciones y también el cambio de uso de suelo que se ha realizado en toda la cuenca”.

 “Las distintas fotos satelitales muestran que se ha producido una ´agriculturización´ que indudablemente hace que estos afluentes arrastren sedimentos ocasionando dificultades en la zona. Las soluciones son varias y múltiples a situaciones puntuales y globales donde debemos ver como la naturaleza continúa la dinámica del agua y se va encauzando el problema, consideró Díaz.

El vicegobernador, Jorge Díaz dijo que a cada uno de los informes se llevarán a la mesa de trabajo para plantear soluciones puntuales

El vicegobernador, Jorge Díaz dijo que a cada uno de los informes se llevarán a la mesa de trabajo para plantear soluciones puntuales

El vicegobernador indicó que “son doce subcuencas” y observó que  “no se debe olvidar que se trata de un fenómeno natural, la formación de un río nuevo y de otros arroyos.” “Vamos a analizar la proyección del mismo y plantear respuestas para facilitar el trabajo de los productores, que los caminos sean transitables y ver la situación de las vías del tren y del puente afectados por el agua”.

 “Las precipitaciones son beneficiosas, estamos en una provincia semiárida que tiene necesidad de lluvia, un riego que es una bendición, pero en estos procesos cuando se generan tenemos  inconvenientes. Hay que ver como encarrilamos cada una de las soluciones, por supuesto que en el mediano plazo esto se va estabilizar y vamos a tener las alternativas de solución, consideró.

Las instituciones que han trabajado en el tema son varias. Existen informes que en su momento realizó la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,  el Ministerio del Campo y San Luis Agua. “Cada uno estos informes debemos llevarlos a la mesa de trabajo de tal manera que lo planteado como soluciones puntuales lo podamos aplicar para una solución global”, dijo el vicegobernador.