JUSTO DARACT
viernes, 13 diciembre de 2013 | 09:49

Con relumbres de puntanidad, comenzó el Festival de Tango

El jueves comenzó la novena edición del festival que tendrá a los máximos exponentes del dos por cuatro. La capital provincial del tango se viste de fiesta para recibir visitas de todo el país.

TANGOMOROSO

A través del decreto Nº0944 de la Municipalidad de Justo Daract, se denomina al 9º Festival Internacional de Tango con el nombre de Américo Moroso, distinción más que merecida para este batallador de 78 jóvenes años, hecho que despertó aplausos el colmado Anfiteatro de los Sueños, acompañado por el vicegobernador, Ing. Jorge Díaz, y el intendente Jorge Omar Melano. Se lo observó muy emocionado, con lágrimas en los ojos agradeció y brindó el homenaje a su familia.

TANGO

Américo Moroso, con sus más de sesenta años de trayectoria sigue apostando al bandoneón y es el encargado de abrir junto al Ballet Provincial las cuatro noches.

TANGO1

Los primeros visitantes en pisar el escenario del Anfiteatro de los Sueños fueron los integrantes del Quinteto Real, que formó Horacio Salgan y dirige desde 1960, cuyo objetivo es crear tangos instrumentales. Sus integrantes son Horacio Salgan en piano, Enrique Mario Francini en violín, Pedro Laúrenz en bandoneón, Ubaldo de Lio en guitarra, Rafael Ferro en contrabajo y ahora su hijo, César Salgan, con la continuidad de ese gran estilo, quien aporta nuevas composiciones, que junto a las de su padre se suman también a ese gran repertorio y a discos que ya comienzan a tomar forma en estudios de grabación.

Con más de cincuenta años de trayectoria, Norma Ferrer llegó desde la Villa de Merlo y tuvo la gran responsabilidad de abrir la primera noche del festival, en su parte local y regional. “Y no puedo olvidarte” de Abel Mario Aznar y Armando Cupo, “Hasta siempre amor” de Federico Silva y Donato Raccia y “La canción de Buenos Aires” de Manuel Romero y Azucena Maizani, fueron los temas elegidos que llenaron el Anfiteatro de los Sueños con los primeros aplausos.

TANGONORMAFERRER

Los locales M y L Tango (Marcelo Cortez y Leo Vega) subieron al escenario y a través del virtuosismo de sus guitarras fueron profetas en su tierra. El vals “Flor de lino” de Homero Expósito y Héctor Stamponi, “El choclo” de Ángel Gregorio Villoldo, “Milonga de mis amores” de José María Contursi y Pedro Laurenz y “Taquito militar” de Dante Gilardoni, Raúl Capablanca y Mariano Mores fueron el deleite del público.

TANGOMyL

La apertura en la parte internacional estuvo a cargo del Ballet Provincial.

El primer Cóndor de Oro de la novena edición del Festival de Tango de Justo Daract le correspondió a la artista uruguaya Francis Andreu, que con un estilo bien arrabalero pisó el escenario por segunda vez consecutiva.

Adriana Varela fue la encargada de cerrar la primera noche, distintas y emocionantes interpretaciones para esta representante del tango arrabalero y dueña de un estilo particular, colmó las expectativas de los presentes.

  • Relumbres de puntanidad

Son los mismos rostros de ayer, hombres ennegrecidos por la mezcla de carbonilla y sudor, mujeres que lavaban sus ropas en los patios con bateas, obreros, amas de casa, laburantes, humildes jornaleros de miradas simples.

Vinieron de distintos orígenes con el tren y eligieron estas tierras para hacer su vida, para hacer de este lugar su pertenencia. Fueron puntanos por adopción primero, luego por descendencia y una profunda convicción, los que a bordo de trenes llegaron con sus costumbres, sus ropas, sus tradiciones y su música.

Su música, que no era otra que un compás de dos por cuatro, ese tan entrañable, tan sentimental, que emociona hasta la médula porque es la propia esencia del sentimiento.

Es el mismo sentimiento intacto, perenne, puro y vigente que el de aquellos que desafiaron a sus propias creencias para incorporarse al siempre vivo fuego de la puntanidad y del cual nunca jamás pudieron ni quieren desprenderse, que los domina y se les adentra allí en el espíritu y reina por siempre.

Los reflejos del alma de aquellos y nosotros vuelven a ponerse sus mejores prendas para brillar en las ansiadas noches del Festival Internacional de Tango de Justo Daract.

TANGOO

Nota: Fernando Romero

Fuente y Fotos:  facebook.com/tangoendaract