SEGURIDAD
jueves, 12 diciembre de 2013 | 15:34

“No vamos a mirar para otro lado en el tema de la droga”

El gobernador, CPN Claudio Poggi, se pronunció en esos términos durante el acto de inauguración de obras en el edificio de Toxicomanía. El Gobierno invirtió $588.000 en refacciones y firmó un decreto para la compra de uniformes para toda la Policía provincial, por un monto de $2.300.000.

El acto se realizó hoy pasado el mediodía, en las instalaciones ubicadas sobre la calle Riobamba

El acto se realizó hoy pasado el mediodía, en las instalaciones ubicadas sobre la calle Riobamba

El acto se realizó hoy pasado el mediodía, en las instalaciones ubicadas sobre la calle Riobamba, extremo norte de la ciudad de San Luis. La División Toxicomanía se denomina de ahora en adelante Departamento de Lucha Contra el Narcotráfico, jerarquizando y elevando de esta manera su categoría dentro de la Policía de la Provincia.

En la oportunidad, el ministro de Seguridad, Martín Olivero, expresó: “Hoy es un día muy especial para la Policía de la Provincia y para toda la comunidad, porque estamos inaugurando un edificio modelo para que puedan trabajar con comodidad, porque no solo hemos refaccionado todo el edificio, sino que hemos equipado íntegramente las instalaciones”.

Olivero hizo propicias sus palabras para anunciar que se jerarquizará la institución policial, a partir de la decisión tomada por el gobernador de modificar la Ley Orgánica de la Policía para elevar al grado de Departamento a la División de Toxicomanía, la cual pasa a llamarse Departamento de Lucha contra el Narcotráfico.

El gobernador durante la firma del decreto

El gobernador durante la firma del decreto

En sus palabras, el ministro agradeció en la persona del Comisario Sosa a todos los efectivos que han colaboraron en las tareas de mejoramiento de las instalaciones y compromiso puesto de manifiesto en su trabajo.

Seguidamente, el primer mandatario también firmó el decreto de adjudicación para la compra de uniformes de trabajo para todo el personal policial, por un monto de inversión de $ 2.300.000. Está destinado al 100% de los efectivos con los que cuenta la provincia: 2980 policías en las distintas reparticiones.

Tras la rúbrica del decreto, el gobernador Poggi destacó: “Estamos dando un paso más en materia de fortalecer la seguridad de la provincia, primero con infraestructura y con los uniformes que también tienen que estar en condiciones, tiene que estar siempre de punta en blanco porque eso hace al respeto ciudadano y a la autoestima personal del oficial”.

“Nos vamos a involucrar más en el tema de la droga”, dijo recordando su pronunciamiento del día que puso en funciones al ministro Olivero en la cartera de Seguridad.

El ministro de Seguridad, Martín Olivero

El ministro de Seguridad, Martín Olivero

“San Luis está creciendo y crece en todo sentido y también en el delito y en el tema de la droga”, indicó Poggi y reiteró su preocupación.

“La droga enferma a los chicos. Los perdemos porque abandonan la escuela y no tienen la culpa, son víctimas de delincuentes que venden la droga”, expresó.

A los responsables “tenemos que identificarlos y aplicarles la ley”, afirmó. Para esto se va a buscar la forma de que la Provincia pueda tener la competencia necesaria, desde el punto de vista legislativo, de la acción, de la policía y la justicia, “todo hasta donde podemos llegar”, aclaró. Además, señaló que se debe reforzar el recurso humano en la lucha contra el narcotráfico y la inversión en capacitación.

“No vamos a mirar para otro lado en el tema de la droga, no vamos a permitir que delincuentes contaminen a nuestros niños, adolescentes y jóvenes en la provincia de San Luis”, enfatizó en sus palabras. Y pidió la máxima colaboración a la fuerza policial para concretarlo, “porque nos tenemos que involucrar en la lucha contra el narcotráfico”, dijo con fuerza.

Convenio con ANSES

El gobernador anunció que firmará, el próximo miércoles, un convenio con la ANSES que permitirá mejoras en los haberes de los efectivos de la fuerzas de seguridad en actividad.

Las obras

El Gobierno provincial invirtió $ 588.000 en refacciones y reparaciones de pisos, techos, revoques; instalación de nuevos sanitarios; acondicionamiento de calabozos; reposición de instalación eléctrica y colocación de nuevos artefactos; puertas y ventanas; un portón electromecánico y se pintó todo el edificio, tanto en su interior como exterior.

La División Canes Detectores de Estupefacientes, conformada por 13 perros entrenados

La División Canes Detectores de Estupefacientes, conformada por 13 perros entrenados

La dependencia está a cargo del Crio. Insp. Darío Sosa y cumplen funciones en toda la provincia 53 efectivos policiales, de los cuales 31 se ubicarán en el establecimiento refaccionado. Posee la División Canes Detectores de Estupefacientes, conformada por 13 perros entrenados y preparados para colaborar en distintos tipos de procedimientos de búsqueda de drogas.

La inauguración de este nuevo edificio forma parte de las políticas del Estado provincial destinadas a combatir firmemente el consumo de drogas en las calles de San Luis, que afectan a todos los ciudadanos.

“Quiero agradecer y felicitar a toda la Policía de San Luis”

Palabras que pronunció el gobernador, CPN Claudio Poggi, en el marco de los rumores de saqueos de algunos sectores, a partir del reclamo salarial planteado por la Policía provincial.

Lo dicho fue en alusión a lo difundido por los medios de comunicación

Lo dicho fue en alusión a lo difundido por los medios de comunicación

Lo dicho fue en alusión a lo difundido por los medios de comunicación sobre la realidad de otras provincias acerca de los saqueos y vandalismos, aprovechados por el reclamo salarial de las fuerzas policiales de distintos lugares. “Solo muestran la zozobra y la  intolerancia de los diferentes sectores”, agregó.

Al tiempo de destacar, “Acá en San Luis hemos sabido mantener la paz social que es un valor muy importante que hay que preservar con el diálogo y la tolerancia para llegar siempre al éxito en todos los temas”.

“Por eso quiero felicitar a toda la Policía de la Provincia, porque nos querían llenar de ratones al mencionar lo que se ve en la tele que contamina y que pareciera que buscan las provincias con paz social para alterarlas. Eso es lo que tenemos que cuidarlo y cuidarlo bien”, precisó.

Párrafo seguido, expresó “Gracias al trabajo de ustedes, que cumplieron a rajatabla con la Constitución, con las leyes y con el servicio público. La policía es noticia cuando hay un delito o cuando la policía no encuentra un delincuente, cuando la noticia es mala. Nunca de los delitos que se evitaron o previnieron, porque está el concepto que los servidores públicos tienen la obligación de cumplir y hacer las cosas bien porque les pagan el sueldo con el impuesto de la gente”, señaló.

Nota: Viviana Antonucci

Fotos: Jésica Flandes

Video: Sergio Nieto