Ayer el equipo del Ministerio de Medio Ambiente entregó los premios de manera simultánea, a las escuelas ganadoras.

Diciembre es un mes de cierres y evaluaciones. El Programa Época de Cosecha que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente por cuarto año consecutivo, hizo lo propio. Y no terminó con 10, sino con 1840 kg de semillas de 16 especies diferentes acopiadas por cientos de chicos de toda la provincia que se sumaron a recolectarlas.

“El Plan Provincial Época de Cosecha busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio. Para esto, motiva a las escuelas a participar y estimular en los alumnos el interés respecto de la naturaleza y su preservación. También busca instalar los valores de compromiso y solidaridad en relación al uso de los recursos agotables e instruir a los alumnos en los procesos de germinación y cuidado de los futuros árboles”, destacó la ministra Daiana Hissa.

Así llegaron hasta Batavia, en el departamento Dupuy, para entregar un televisor LCD de 32’ a la Escuela Hogar Nº9 “Paula Albarracín” que, al recolectar 271,15 kg de semillas, se quedó con el primer lugar del podio.

Otro equipo visitó la Escuela Nº149 “Manuel Láinez” de Fortuna, del mismo departamento, que se quedó con el segundo lugar, con un total de 109,45 kg acopiados. Su premio fue un centro musical.

El tercer puesto fue para la Escuela Nº66 “Monseñor Tibiletti” de la ciudad capital. Ellos acopiaron 73,57 kg de semillas y se llevaron un reproductor de DVD con cinco películas.

Separadamente, el Ministerio quiso reconocer el esfuerzo de las escuelas rurales y especiales que participaron de la convocatoria.

En esta categoría, el primer premio fue para la Escuela Nº325 “Granadero Pedro L. Cáceres” del paraje El Sauce, departamento Chacabuco. Allí los chicos recolectaron 152,37 kg de semillas. El Ministerio reconoció este esfuerzo con una impresora y una cámara fotográfica.

El segundo premio fue para la Escuela Nº302 “Maestro Celestino Jofré” de Represa del Carmen, departamento Belgrano. Ellos juntaron 648,40 kg de semillas, muchas de ellas aún estaban verdes, por lo que pesaban mucho más. Por el trabajo realizado, la escuela obtuvo un centro musical.

La Escuela Nº381 “Soldados Puntanos” de Pampa del Tamboreo, departamento Pringles, obtuvo el tercer puesto con 68,60 kg de semillas recolectadas. Ellos ganaron un reproductor de DVD y cinco películas.

También hubo menciones especiales. La primera fue a la Escuela Nº357 “Máximo Camargo” de La Toma. Ellos acopiaron 53,30 kg de semillas y ganaron una cámara de fotos. La segunda mención fue a la Escuela de Educación Especial N°9 de la ciudad de San Luis, quienes juntaron 35,65 kg de semillas de diversas especies.

“Agradecemos el esfuerzo de los chicos y los docentes en este trabajo de recolección, ya que colaboran a forestar la provincia mejorando la calidad del aire que respiramos. Además, mientras realizaban este importante trabajo aprenden sobre la importancia de las plantas y sus cuidados. Muchas felicitaciones a todos y esperamos volver a contar con ustedes el año próximo”, concluyó la ministra.

Nota y fotos: Paula Kraliczek, Prensa Ministerio de Medio Ambiente