SIERRAS CENTRALES
miércoles, 11 diciembre de 2013 | 15:45

Realizarán 1° taller para un crecimiento urbano ordenado

Será este jueves a las  10 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de la Villa de La Quebrada. Es el primero de una serie de talleres participativos para escuchar los vecinos, asociaciones, emprendedores e interesados.

Son un gran atractivo natural y turístico

Son un gran atractivo natural y turístico

Las Sierras Centrales de San Luis son un gran atractivo natural y turístico, pero también son el acuífero más importante de la Provincia, por lo que es necesario preservarlas. El Ministerio de Medio Ambiente trabaja junto a los municipios de la zona en un crecimiento urbano ordenado, que permita el desarrollo, pero conserve los recursos.

“Buscamos lograr un crecimiento ordenado que no altere el espíritu que atrae a tantos inversores, nuestra belleza natural y la rica biodiversidad. Queremos que todos puedan disfrutar de nuestra belleza, hoy y mañana”, explicó la ministra, Daiana Hissa.

“El primer paso es reunirnos con los vecinos y los intendentes para coordinar las zonas que cada municipio debe proteger de las sierras, ya que nadie conoce mejor que ellos la proyección y el perfil que sus localidades necesitan. Para asesorar sobre la preservación de los recursos naturales está el Ministerio a disposición, pero son ellos quienes tomarán las decisiones, teniendo en cuenta la legislación vigente”, destacó el jefe de Subprograma Ordenamiento Ambiental Territorial, Juan Pablo Laugero.

“Desde el Ministerio es nuestra misión proteger la flora y la fauna nativa, por esto hicimos un riguroso trabajo plasmado en un mapeo de bosque nativo, pero esto no sólo fue para cuidar los recursos naturales, sino también los bienes de los vecinos. Hay construcciones muy metidas en las sierras, en una zona que le llamamos de interfase, es decir en el medio de la naturaleza hay urbanización, estas zonas, cuando hay incendios forestales son afectadas y suelen quedar atrapadas entre las llamas. Esas obras, no autorizadas, también provocan que las sierras se laven y ante una lluvia intensa, la casa puede bien rodar por una ladera o provocarse allí cárcavas, con los daños que ocasionan”, detalló el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

 

Cronograma:

Jueves 12: Villa de la Quebrada.  10 hs. SUM Municipal.

Lunes 16: Luján. 10 hs. SUM Municipal.

Martes 17: Potrero de los Funes. 10 hs. Polideportivo SUM Municipal.

Miércoles 18: San Martín. 10 hs. SUM Municipal “Pampa Rodríguez Saá”.

Viernes 20: Tilisarao. 10 hs. SUM Municipal.

 

Consultas e informes: 0266 4452000 Int. (3372) Programa Biodiversidad – Subprograma de Ordenamiento

Ambiental Territorial. Ministerio de Medio Ambiente

 

 

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Ministerio de Medio Ambiente