MÚSICA
miércoles, 11 diciembre de 2013 | 11:07

En estos 30 años de democracia, el rock nacional también fue noticia

El regreso de la democracia marcó un nuevo rumbo dentro del panorama de la música nacional. Los artistas exiliados regresaron al país y nació una gran cantidad de nuevos grupos que pasaron a la historia.

En 1982, durante la Guerra de las Malvinas, los interventores de las radios dieron la orden de no pasar música extranjera. Paradójicamente, varios artistas que habían sido censurados durante la dictadura se convirtieron en protagonistas.

0003382452

Artistas prohibidos en la dictadura

También en ese año se realizaron dos festivales muy importantes: Festival por la Solidaridad Latinoamericana, para recaudar fondos para ayudar a los soldados que estaban en el sur, y la última edición del BA Rock (Buenos Aires Rock). En ambos eventos participaron varias figuras del ambiente musical nacional.

Durante la primavera alfonsinista aparecieron varios jóvenes con distintas propuestas. Soda Stereo, Sueter, GIT, Los Violadores, Los Twist, Sumo, Autobus, Cosméticos, entre otros, que se sumaron a bandas que ya sonaban como Los Abuelos de la Nada, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Zas. Esos raros peinados nuevos, como los inmortalizó Charly García, dejaron en claro cuál sería el panorama musical de la década.

SS

Soda Stereo

El mensaje de las letras y el estilo musical fue novedoso. El rock sinfónico y contestatario quedó de lado y surgieron nuevas corrientes como la new wave o el punk. Las letras cambiaron por un tono irónico y moderno. La imagen de los artistas tomo un papel fundamental.

Este auge nacional también quedó reflejado en la industria musical. En 1981 se editaron 63 discos, 22 de ellos fueron debut discográficos. En 1983 fueron 75, de los cuales 32 fueron presentaciones en sociedad.

Git

GIT

La revista Pelo preparó un especial que salió en enero de 1983 cuando presentaron las nuevas caras musicales. “Luego de un año de transición, esta nueva temporada llega con muchas incógnitas sobre el futuro del rock en el alicaído contexto del país…1982 será recordado por muchas razones. Porque fue el año de las Malvinas, el de la crisis económica más dura y el de la institucionalización del rock nacional”. En este especial se presentó a grupos como Los Encargados, La Torre, Sueter, Memphis, entre otros.

pelo178

Revista Pelo, N° 178 Año 1983

Los medios de comunicación tomaron conciencia de este gran momento. El 10 de marzo de 1984, Clarín Revista tituló: “Rock nacional del grito a la sonrisa”, donde presentó la nueva corriente musical. Federico Moura, cantante de Virus, sostuvo que los que podían integrar una nueva generación no eran todos los que surgieron con cierta simultaneidad. Sólo podían ser considerados integrantes de este nuevo movimiento los que traían propuestas novedosas. Este cambio significaba integrar el físico, la música nueva los llevaba a bailar.

VIRUS

Virus, liderado por Federico Moura

 

Nota: Fernando Romero

Fotos: Web

Fuente: La Viola

Temas Relacionados