RAÍCES COMUNES
lunes, 09 diciembre de 2013 | 03:27

El IESP presentó el primer número de su revista

La publicación aborda el proceso de transformación institucional del Hospital de Salud Mental de San Luis.

los autores de la publicación recibieron un certificado en reconocimiento al trabajo realizado

Los autores de la publicación recibieron un certificado en reconocimiento al trabajo realizado

El Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) de la Universidad de La Punta (ULP) despidió el año con la presentación de su primera revista: Raíces Comunes. Se trata de un dossier centrado en diversos temas: alcoholismo, inserción del personal de Inclusión Social, reinserción de los pacientes con problemas psiquiátricos, testimonios de pacientes, entre otros.

“La revista es una fuente de inspiración para ayudar a los procesos de cambios”, manifestó el Dr. Jorge Pellegrini, director del IESP. Y recordó: “Desde el año 1993, el Hospital Escuela de Salud Mental inició procesos de cambio, tomando como referente al Doctor Ramón Carrillo (neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina)”.

Tanto profesionales como estudiantes argentinos y extranjeros estuvieron abocados a la creación de la revista, que transcribe el trabajo en el IESP y la continuidad dentro de la institución.

Cabe mencionar, además, que los autores de la publicación recibieron un certificado en reconocimiento al trabajo realizado.

Raíces Comunes: la palabra de los autores

Graciela Bustos, jefa del servicio de Psicología del Hospital de Salud Mental, formó parte de este proceso de transformación y compartió su experiencia: “Esta revista es el fruto de mucho tiempo de trabajo e investigación, tanto en la parte clínica como social”. Y agregó: “La creación de esta obra literaria implicó el armado de seminarios, convocatoria de docentes, entre otras”.

Por su parte, Judith Portela, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Escuela y tutora docente del IESP, se refirió a las características del Hospital: “Reúne lo asistencial y lo pedagógico. Uno no se aboca solamente a la atención de los pacientes, sino que sistematiza la práctica. Se realizan informes permanentes sobre los pacientes y el tutor que los acompaña”, explicó.

Ana Margarita Amieva, jefa del Servicio Social del Hospital de Salud Mental y tutora docente del IESP, recordó sus primeros pasos en el Hospital: “Desde que ingresé, mi objetivo era lograr que los pacientes regresen a sus hogares. Humanizar los tratamientos y ayudar a las personas para que puedan recuperarse de la mejor manera”, expresó.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6177)

 

Nota: Julieta Sosa Cerutti-Prensa ULP

Foto: Axel Seleme