Ministerio del Campo
jueves, 05 diciembre de 2013 | 18:32

Más de 60 productores se capacitaron en Justo Daract

El Ministerio del Campo, a través del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, realizó el pasado viernes 29 de noviembre una jornada de capacitación bovina, cuyo enfoque central fue la terminación a corral, destinada a productores, técnicos, estudiantes y público en general, que comenzó en el salón de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.

La capacitación incluyó la recorrida de un establecimiento productivo

La capacitación incluyó la recorrida de un establecimiento productivo

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ing. Agrónomo Emiliano Savoretti, perteneciente a la cartera de trabajo del Ministerio del Campo, quien manifestó que el objetivo principal del encuentro, además de cultivar el aprendizaje, es generar vínculos entre los diversos actores del sector agropecuario.

Seguidamente, un grupo de profesionales pertenecientes al INTA San Luis disertó sobre distintos aspectos relacionados a la eficiencia de estos sistemas productivos.

El Dr. Carlos Rossanigo estuvo a cargo de los temas vinculados a la sanidad del rodeo. Reseñó las principales enfermedades que afectan los rodeos de engorde a corral e hizo una concreta y clara exposición del plan sanitario vacuno para estos modelos productivos.

Luego, fue el turno del Ing. Agrónomo Carlos Frasinelli, quien hizo referencia a la importancia de la ganadería bovina en los sistemas de producción locales y regionales. Para el caso, remarcó la estabilidad temporal de esta producción frente a otras alternativas productivas, pero señaló que, para que esta producción se mantenga con ciertos niveles de rentabilidad, deben cuidarse los niveles de eficiencia. Entre estos, habló sobre la producción y aprovechamiento de pasturas, la adecuada confección y uso de reservas forrajeras y el buen manejo general de los rodeos.

Finalmente, el Dr. José Luis Riedel abordó temas relacionados al manejo y alimentación del rodeo, apuntando a optimizar los índices productivos para mejorar la rentabilidad del sistema. Para esto, mostró distintas variantes en el sistema de producción, señalando en simultáneo el impacto de las variables en la rentabilidad final del negocio. Señaló también la necesidad de una revisión y evaluación permanente por parte del productor, enfocándose en cada tramo y componente del proceso, como modo de identificar espacios de optimización.

En la actividad a campo se visitó el Establecimiento “La Rinconada”, del Sr. Daniel Casale. Aquí se observaron los corrales de hacienda y componentes de las raciones. Este espacio permitió un rico intercambio de experiencias y contenido técnico entre profesionales y público asistente.

Luego se hizo una visita al frigorífico de Justo Daract, puesto en valor por el Gobierno de la Provincia de San Luis a través del Ministerio del Campo. El evento concluyó con una cena en el salón de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract que se prestó para el debate e intercambio de opiniones.

La Jornada contó con una buena respuesta por parte de los 60 asistentes, entre productores de la zona, profesionales y estudiantes.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo