COPARTICIPACIÓN FEDERAL
jueves, 05 diciembre de 2013 | 10:55

Las provincias reciben los fondos más bajos de los últimos 14 meses

Disminuyó $200 millones en relación a octubre de 2012. Los estados provinciales reciben el 27 % del total recaudado por la Nación.

Casa Rosada (Foto: web)

Casa Rosada (Foto: web)

Los fondos coparticipables que envía el Gobierno nacional a las provincias argentinas sufrieron una reducción de $200 millones, en relación al periodo octubre de 2012. Noviembre de 2013 se convirtió en el mes en que los estados provinciales recibieron la menor masa dineraria enviada por la Nación desde setiembre del año pasado.

De acuerdo al informe de la consultora Economía & Regiones, que publicó en su edición de ayer el diario Ámbito Financiero, en valores absolutos se giraron $18.978 millones, un 1 % menos que en octubre del año pasado.

De los $200 millones, que en términos absolutos perdieron las provincias, deben considerarse los valores porcentuales que producen una disminución mayor a partir del proceso inflacionario que vive el país.

“Como es sabido, las provincias son las grandes perdedoras del federalismo fiscal del siglo XXI. Sin ir más lejos, los recursos recibidos en noviembre representan apenas el 26,6 % del total recaudado por el Gobierno nacional, porcentaje que se estira al 27 %, en caso de agregar el fondo sojero”, especifica el informe.

La consultora analiza el gran desfasaje que sufren las provincias entre los fondos que deberían percibir y los que perciben, dada la persistencia de impuestos que no se coparticipan, como son el impuesto al cheque y el desvío de $6700 millones hacia la caja de ANSeS, y de $520 millones del financiamiento tributario de las provincias al organismo recaudador de la Nación.