LA PAMPA
martes, 03 diciembre de 2013 | 12:36

San Luis estuvo en la Feria Nacional de Ciencias

En la Fase III Nivel Superior, la provincia estuvo representada por alumnos de formación inicial del IFDC. Presentaron el trabajo “La enseñanza de la prevención de los incendios forestales como contenido de educación ambiental”.

La presentación obtuvo excelentes devoluciones, inclusive la ministra de Educación de La Pampa, Jacqueline Evangelista, sugirió la posibilidad de un intercambio de alumnos y autoridades de nivel secundario para la ejecución de capacitaciones sobre la temática en esa provincia.

San Luis presente en la Feria Nacional de Ciencias en La Pampa.

San Luis presente en la Feria Nacional de Ciencias en La Pampa.

El trabajo que expuso el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC – SL) se denomina “La enseñanza de la prevención de los incendios forestales como contenido de educación ambiental, en la formación inicial de los alumnos del Instituto de Formación Docente” (alumnos de cuarto año del Profesorado de Historia), en el marco del Decreto N°6485-MRI y S-2013 y el Decreto N°6689-ME-2013.

Los expositores Leonardo Rafael Gómez y Ana Karina Ahumada, junto con la docente orientadora Rosa Abraham, analizaron la incorporación del eje transversal en los diseños curriculares sobre la prevención de incendios forestales, desde una mirada ambiental-holística, transversal, transdiciplinar que promueva el desarrollo integral del educando como gestores y multiplicadores del cuidado del medioambiente.

El IFDC presentó el trabajo “La enseñanza de la prevención de los incendios forestales como contenido de educación ambiental”.

El IFDC presentó el trabajo “La enseñanza de la prevención de los incendios forestales como contenido de educación ambiental”.

El mencionado trabajo participó sólo en carácter de muestra (teniendo en cuenta que no se presentó en las instancias anteriores: institucionales, regionales y provinciales), por lo que fue la primera vez que este nivel se suma a la convocatoria, y obtuvo excelentes devoluciones.

Según destacó Lis Contreras, “la ministra de la provincia de La Pampa, Jacqueline Evangelista, se acercó al stand de la provincia de San Luis y sugirió la posibilidad de un intercambio de alumnos y autoridades de nivel secundario, con el objeto de realizar capacitaciones sobre la temática en esa provincia”.

Como en las demás fases, hubo un stand destinado a cada provincia para intercambio de información turística. Allí, el stand de San Luis entregó material del Ministerio de Turismo y Cultura y, además, se brindó información sobre las instancias provinciales de Feria de Ciencias, las líneas políticas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia junto al Ministerio de Educación, como por ejemplo el Plan 20/30 para terminar el secundario, Beca al Mérito Bandera Argentina, Plan Tubi, Estampillas Escolares, entre otros.

“Los pampeanos se mostraban muy interesados en las acciones del Gobierno de San Luis, inclusive Tomas Ybarra, subsecretario de Relaciones Interinstitucionales, que pidió además, uno de los libros sobre restitución de tierras a los pueblos originarios que se exponían”, indicó Lis Contreras.

¿San Luis sede de la Feria de Ciencias 2014?

Lis Contreras comentó que en la reunión de coordinadores se mencionó que los ministros de las provincias que quieran ser sede de las ferias nacionales del próximo año, deberán plantearlo en la reunión de Consejo Federal de Educación.

“El objetivo fue participar en este espacio para que la provincia esté representada también en nivel superior, adquiriendo la experiencia y conociendo los criterios de evaluación para este nivel, en esta instancia de aprendizaje. No fue una tarea fácil sumar la participación del nivel superior, pero se logró y superó las expectativas”, concluyó la funcionaria.

Nota y fotos: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación