EL TIEMPO
lunes, 02 diciembre de 2013 | 10:35

Pronostican varios cambios de temperatura para la semana

Tiempo caluroso y húmedo predomina en la región. Se espera un progresivo aumento de nubosidad e inestabilidad a partir de la madrugada de mañana, por el ingreso de un frente frio.

TIEMPO2

El último mes del año comenzó con lluvias y tormentas en La Pampa y el sur de Buenos Aires, con mejoramiento gradual del tiempo. En el norte del país, el aire cálido, húmedo e inestable, con la formación de chaparrones y tormentas sobre Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. En Cuyo, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, buen tiempo con temperaturas templadas a cálidas y cielos algo nubosos.

TIEMPO3

En San Luis tras un fin de semana con inestabilidad y altas temperaturas, el lunes comenzó con una mínima 23°C Cielo algo nublado. Vientos moderados de direcciones variables, rotando al sector sur. Para la tarde-noche se espera una máxima de 34°C con Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados o regulares del sector sur, con ráfagas. Ya mañana martes con el ingreso de un frente frio se espera un descenso en las temperaturas.

  • Frente frío

El lunes, un frente frío avanza hacia la zona central del país, mientras que por delante predomina una masa de aire cálido y húmedo. A partir de la tarde se espera la formación aislada de tormentas localmente fuerte en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, extendiéndose un poco hacia el sur de Córdoba y el este de La Pampa.

TIEMPO

En el norte del país y Cuyo se espera un día muy caluroso con máximas cercanas a los 40ºC. En gran parte del NOA, no se descartan algunos chaparrones dispersos sobre Salta y Tucumán durante la tarde. En Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes tiempo inestable con chaparrones y tormentas aisladas, temperaturas templadas a cálidas. En la Patagonia comienza a ingresar aire mucho más frío, provocando algunas nevadas aisladas en Tierra del Fuego y Santa Cruz, acompañadas de fuertes vientos del sector oeste y un marcado descenso de las temperaturas.

Ante todo analicemos la zona este del evento, es decir, aquella área que abarca el centro-norte de Buenos Aires y el sur del Litoral. La inestabilidad moderada (hasta 2700 J/Kg de CAPE y -8 de Lifted y -2 de Showalter) puede no ser suficiente para ocasionar tormentas generalizadas, ya que la humedad es poca como ocurre últimamente por la zona (hasta 33 milímetros de agua precipitable).

  • Alerta meteorológico

El evento puede afectar al centro-norte de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata), Córdoba y sur del Litoral estaría bajo un panorama de tormentas muy aisladas desde la tarde/noche de hoy lunes 2, y durante la noche y comienzos de la madrugada de mañana, martes 3 (siempre de sur a norte). Pero aquellas tormentas que se formen pueden ser fuertes, o incluso localmente severas por granizo en el área roja.

ALERTA

Se espera algunas activaciones, tormentas con una importante probabilidad de granizo (sobre todo en el norte de Buenos Aires y extremo sur de Santa Fe) debido a la cortante en niveles altos.

Por otro lado, otra franja se activaría al oeste, desde el centro-norte de San Luis y llegando al NOA, afectando en su camino al oeste de Córdoba, este de La Rioja y Catamarca, centro-oeste de Santaigo del Estero, Tucumán, centro y este de Salta y centro-este de Jujuy. Incluso pueden generarse algunas activaciones intensas en el oeste de Chaco y Formosa.

En las zonas mencionadas, la inestabilidad que puede superar los 3000 J/Kg de CAPE, -4 de Showalter, -6 de Lifted y alcanzar los 45 milímetros de agua precipitable (un valor menos despreciable que el de la zona anterior). Por lo tanto también se esperan algunos eventos intensos o localmente severos por granizo y algunas ráfagas intensas. Esta situación también es desde la tarde/noche de hoy lunes 2 y durante mañana, martes 3, siempre de sur a norte.

  • La semana

Para la semana se espera, por un lado, que las altas presiones permitan el ingreso de aire cálido desde el norte y, por otro lado, varios ingresos fríos descenderán las temperaturas temporalmente. Se esperan hasta tres cambios de masa de aire en los próximos siete días.

El primero comenzará este lunes, avanzando por la región central y generando algunas tormentas aisladas a su paso. Luego de temperaturas que prometen ser muy altas durante el día, hacia la noche hay una baja probabilidad de generación de tormentas que podrían afectar en forma aislada a CABA/GBA/La Plata. Pero el evento sería muy aislado.

El martes, el mal tiempo afectará en forma aislada al Litoral y norte del país, y el descenso de temperatura durará poco, ya que el miércoles vuelve el calor. Pero ¡no dura casi nada! Ya que en la noche del mismo miércoles ingresará nuevamente aire frío y descienden las temperaturas. Este ingreso no activaría en CABA/GBA/La Plata pero sí en el Litoral y norte, provocando nuevas lluvias y tormentas durante el jueves, y sumándose a esto la posible generación de un sistema de baja presión sobre la zona de Formosa que podrá dejar importantes acumulados en la zona hacia el viernes.

TIEMPO4

Por este motivo, el mapa de acumulados muestra importantes lluvias en el norte, pocas precipitaciones (en promedio) en la región central y Patagonia central/norte, y acumulados en el sur patagónico, ya que continuarán registrándose precipitaciones en la zona que ya tuvo 10 días de nieve consecutivos.

Nota: Fernando Romero