PUEBLOS ORIGINARIOS
lunes, 02 diciembre de 2013 | 10:13

Incorporan el acervo cultural en los diseños curriculares escolares

Fue a partir de la reunión mantenida el viernes 29 de noviembre en el Ministerio de Educación, entre representantes del Proyecto de Diseños Curriculares y referentes de las culturas originarias.

De la reunión participaron representantes del Proyecto de Diseños Curriculares y referentes de las culturas originarias.

De la reunión participaron representantes del Proyecto de Diseños Curriculares y referentes de las culturas originarias.

La Provincia de San Luis concibe una política de inclusión hacia todas las culturas que coexisten en su territorio, para favorecer la diversidad de expresiones que deben ser protegidas como patrimonio común de la humanidad en el contexto actual de un mundo globalizado. Por esta razón, el Art. 11 de la Constitución de la Provincia consagró “el reconocimiento de los pueblos originarios que habitaron y habitan el territorio” y otras leyes dispusieron la restitución de tierras al pueblo ranquel y huarpe, así como diversos beneficios que hacen efectivo este reconocimiento de su preexistencia étnica y cultural.

Por su parte, una de las principales orientaciones para la aplicación de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la Unesco consiste en “alentar, a través de la educación, una toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y mejorar, a este efecto, tanto la formulación de los programas escolares como la formación de los docentes”.

“Los nuevos diseños curriculares están consustanciados con este compromiso histórico que asumió el Gobierno de la Provincia con los pueblos originarios, manifestó el jefe del Proyecto Diseños Curriculares, Marcelo Blanco.

“Los nuevos diseños curriculares están consustanciados con este compromiso histórico que asumió el Gobierno de la Provincia con los pueblos originarios, manifestó el jefe del Proyecto Diseños Curriculares, Marcelo Blanco.

“Los nuevos diseños curriculares están consustanciados con este compromiso histórico que asumió el Gobierno de la Provincia con los pueblos originarios. Para nosotros representa un gran desafío incorporar saberes relacionados con las culturas preexistentes, ya que los conocimientos propios de su lengua, arte y tecnología se transmitieron de forma oral como un modo de preservar su identidad frente a la persecución de la que fueron objeto durante siglos. Ante la carencia de fuentes escritas, el desafío consiste en trabajar en estrategias de visibilización de las culturas originaria que sean capaces de preservar su propia cosmovisión, usando las tecnologías de la información y las comunicaciones como nuevos soportes que devienen en medios esenciales para este objetivo”, refirió el jefe del Proyecto Diseños Curriculares, Marcelo Blanco.

Participaron del encuentro la jefa de Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay; el cacique primero de la Comunidad Huarpe de Guanacache, Miguel Calderón; el cacique segundo de la Comunidad Huarpe de Guanacache, Patricio Calderón, y Lucía Calderón, a cargo de la Escuela Pública Digital “Xumucpe”, como referentes de las culturas originarias. Asimismo, por el Ministerio de Educación, la jefa de Subprograma Nivel Primario, Graciela Bianchi; el coordinador de Educación Artística, Jorge Timonery; los integrantes del equipo disciplinar de diseños curriculares por las áreas de Ciencias Sociales, Diego Espinosa; por Formación Ética, Nancy Salcedo; por Nivel Inicial, Virginia Pérez Segade; por Educación Tecnológica, Richard Toval, y por Música, Teresita Elías.

Nota y fotos: Yanina Díaz – Ministerio de Educación