RECONOCIMIENTO
lunes, 02 diciembre de 2013 | 13:17

El Parque Provincial Zanjitas Pueblo Heroico ya es una realidad

Hoy, en un emotivo acto, el Gobierno de San Luis inauguró el parque recreativo en esa localidad. Es un homenaje a los vecinos que colaboraron en el rescate de las víctimas del trágico accidente de las alumnas y docentes del Colegio Santa María.

El gobernador Claudio Poggi se refirió al valor del pueblo de Zanjitas

El gobernador Claudio Poggi se refirió al valor del pueblo de Zanjitas

El 2 de noviembre de 2011 se produjo la peor tragedia de la historia de la provincia. A 58 kilómetros de San Luis, en el ingreso a Zanjitas, un tren de carga arrolló un colectivo que trasladaba a más de 40 alumnas del Colegio Santa María, quienes realizaban un viaje de solidaridad, acompañadas de docentes y padres.

Como consecuencia del choque, fallecieron seis alumnas y dos docentes del colegio de la capital puntana. Aquel día, luego del accidente, los vecinos de Zanjitas acudieron inmediatamente al lugar para auxiliar a los accidentados y ayudar en las tareas de rescate.

Ese acto de solidaridad quedó guardado en la memoria de toda la comunidad sanluiseña, por lo que el 2 de diciembre de 2011, el Gobierno de la Provincia declaró a Zanjitas “pueblo heroico”, para destacar el gesto de los habitantes del pueblo.

Como parte de ese reconocimiento, hoy se inauguró el Parque Zanjitas Pueblo Heroico, el cual tiene 2,3 ha y es de carácter recreativo, social, educativo, deportivo y evocativo. Cuenta con un anfiteatro para 470 espectadores, un escenario que incluye una fosa para músicos y coros que, a su vez, permite desarrollar festejos y actividades culturales.

El momento del corte de cintas inaugurando la obra

El momento del corte de cintas inaugurando la obra

Hugo Larramendi, arquitecto impulsor del proyecto, recordó el día que Zanjitas fue declarado pueblo heroico y manifestó: “Es como si se le hubiese puesto apellido a Zanjitas. Este reconocimiento fue acompañado también de otro tipo de reconocimiento que constituía poner en valor a este pueblo”.

“Este parque encarna el espíritu de Zanjitas porque el pueblo hizo un esfuerzo y traspasó sus límites con su cadena de solidaridad. Las obras sintetizan como un crisol las políticas del estado provincial: el deporte, la cultura, el medioambiente, la recreación y la educación. El desafío es cuidar este oasis, desarrollarlo y hacerlo crecer”, subrayó. Y además explicó los trabajos que se llevaron adelante.

El lugar tiene piletas con vestuarios, sanitarios y todos los complementos necesarios. Para el deporte recreativo, cuenta con una cancha polideportiva, una de vóley, una de bochas y un quincho. Tiene 1 km de bicisenda y una plaza equipada con juegos integradores para los niños. Se conecta con el pueblo a través de un cruce peatonal bajo nivel de la ruta.

Las autoridades y la comunidad recorrieron las instalaciones del lugar

Las autoridades y la comunidad recorrieron las instalaciones del lugar

Cabe destacar que la obra también incluyó beneficios para el pueblo, como la pavimentación total de la calle principal -llamada Libertador General San Martín-, con iluminación, vereda para peatones y bicicletas y un nuevo acceso urbano. También se construyó una rotonda vehicular sobre la Ruta Provincial N°3, para agilizar los ingresos y salidas del pueblo. Significó una inversión total por parte del Gobierno de San Luis de $8.809.942,82.

El obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Daniel Martínez, fue el encargado de la bendición del parque provincial. Por su parte, el gobernador, CPN Claudio Poggi, dijo que este reconocimiento se realizó “por el valor, el heroísmo, la acción humana, la solidaridad de este pueblo en la tragedia más grande que tuvo San Luis” y que el Gobierno se comprometió con la construcción del parque.

Los niños ya disfrutan del parque

Los niños ya disfrutan del parque

“Como gobernador de San Luis, puedo decir con mucho orgullo que hemos cumplido con la palabra empeñada. El pueblo de Zanjitas, sus niños, sus adolescentes, sus mayores y el pueblo de la provincia disponen desde hoy de este parque provincial: un lugar de encuentro, de recreación, para descansar”.

Poggi también contó que Juan Ramón Garro -ciudadano de Zanjitas y una de las primeras personas en llegar al lugar del accidente para colaborar con los rescates- estará a cargo de este espacio de recreación.

Asimismo, el gobernador pidió públicamente a los jueces que intervienen en la causa por el accidente que actúen con mayor celeridad. “Han pasado dos años y un mes y muy poco se ha avanzado. El pueblo necesita saber cómo fueron los hechos y quiénes son los responsables. Esto no subsanará las vidas perdidas, pero nos sacará el sabor amargo de saber quiénes fueron los responsables”, afirmó.

Descubrimiento de la placa

Descubrimiento de la placa

Y en su mensaje, agregó: “Nuestra Zanjitas demostró ante el llamado su fibra solidaria, valerosa, típica de los pueblos puntanos, los brazos estuvieron prestos en todo instante. Así es el puntano cuando las circunstancias nos llaman a la puerta. Hoy es la hora de agradecer al pueblo de Zanjitas”.

“Debemos seguir trabajando por la vida, construyendo un futuro fundado en la esperanza, donde la solidaridad y la fraternidad sean nuestra guía. Estas obras simbolizan la unión de todo el pueblo de San Luis. De ahora en más, recordaremos con emoción a Zanjitas como pueblo heroico cuando pasemos por este lugar”, finalizó.

Luego del desatado de cintas y el descubrimiento de la placa, las autoridades y la comunidad recorrieron las instalaciones del parque. En tanto, el cierre del acto estuvo a cargo de la Orquesta Música Escuela, en el anfiteatro del lugar.

 

El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Escuela

El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Escuela

Nota: Cristian Herrera

Fotos: Jésica Flandes

Video: Sergio Nieto