Incertidumbre en varias provincias
viernes, 29 noviembre de 2013 | 18:19

En un clima de desconcierto en varias provincias, San Luis paga los sueldos

El Gobierno de San Luis paga los sueldos de los empleados de la administración pública provincial, mientras en el concierto nacional, varias provincias viven un momento de desconcierto a raíz de que los gobiernos están apremiados para cumplir con sus obligaciones.

En los últimos días, varios gobernadores pidieron auxilio financiero al Gobierno nacional para hacer frente al pago del aguinaldo. En concreto, el mandatario mendocino, Francisco Pérez, reveló que pidió un aporte al Tesoro Nacional (ATN) de $250 millones al Gobierno central para poder cumplir con el abono de la segunda cuota del aguinaldo.

“Estamos en una situación delicada para llegar a pagarlo”, dijo Pérez en declaraciones que reproducen hoy Ámbito Financiero (http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=718220) y Los Andes (http://www.losandes.com.ar/notas/2013/11/29/perez-pide-ayuda-para-pagar-aguinaldos-753201.asp ), entre otros matutinos.

Santa Cruz es el otro distrito que está en una situación deficitaria y busca hacerse de recursos en forma urgente para cumplir con sus obligaciones con los empleados públicos. En la lista de provincias con problemas en los últimos tiempos también se encuentra Buenos Aires, que tiene sobre sus espaldas una situación deficitaria estructural y viene justamente de una crisis.

En cambio, en San Luis, el Gobierno pagó entre ayer y hoy los sueldos del mes de noviembre a sus empleados públicos. Es decir, los estatales perciben sus haberes los dos últimos días hábiles de cada mes. De ese modo, la administración del gobernador, CPN Claudio Poggi, mantiene como regla de oro la cancelación en tiempo forma de los salarios.

A la par de ello, el Gobierno puntano implementó medidas para acompañar y sostener la economía y el empleo. Las pudo adoptar por el prudente manejo de las finanzas.

La administración de Claudio Poggi está preparada para cerrar el año con la previsibilidad que cumplirá las obligaciones salariales de diciembre. Un compromiso que la actual gestión asume como una política de Estado. Puede hacerlo por la responsable administración de las finanzas fiscales y la austeridad. La certeza de la gestión provincial cobra sentido en la coyuntura regional y nacional.