UNSL
jueves, 28 noviembre de 2013 | 18:53

Facultades de Ciencias Exactas sesionan en San Luis

El gobernador, CPN Claudio Poggi, asistió al acto de apertura de la 20ª reunión del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales, y la celebración por los 10 años de su creación. Es la primera vez que un gobernador participa de un plenario de este organismo.

Claudio Poggi, durante el acto de apertura de la 20ª reunión del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales

Claudio Poggi, durante el acto de apertura de la 20ª reunión del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales

Hoy, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), iniciaron las sesiones de trabajo en el marco de la 20ª reunión plenaria y la celebración de los 10 años del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN). Estas actividades se extenderán hasta mañana.

El CUCEN fue creado por iniciativa de la UNSL, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, en noviembre del año 2003. La última vez que sesionó en la provincia fue en el año 2008. En esta oportunidad, participan del plenario decanos de 50 facultades de la República Argentina.

La apertura artística estuvo a cargo del Coro de la Universidad

La apertura artística estuvo a cargo del Coro de la Universidad

La apertura artística estuvo a cargo del Coro de la Universidad, dirigido por Ricardo Marino. Con una impecable interpretación, los integrantes cantaron el clásico They don’t care about us, de Michael Jackson y Latinoamérica, del grupo puertorriqueño Calle 13.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, participó del acto acompañado por el vicegobernador, Ing. Jorge Díaz. Cabe mencionar que es la primera vez que un gobernador participa de una reunión plenaria del CUCEN.

Cantaron el clásico They don’t care about us, de Michael Jackson y Latinoamérica, del grupo puertorriqueño Calle 13

Cantaron el clásico They don’t care about us, de Michael Jackson y Latinoamérica, del grupo puertorriqueño Calle 13

El presidente del CUCEN, Armando Fernández Guillermet, afirmó: “Regresamos a la casa donde en noviembre de 2003 el CUCEN realizó su primera reunión plenaria. Aquí encontramos la calidez, la inspiración y el estímulo para reflexionar y dialogar sobre los desafíos del conocimiento y la educación superior, la universidad, las ideas que nos unen y las tareas que nos convocan”.

Guillermet comentó que los objetivos principales son: favorecer la coordinación, cooperación y complementación de las unidades académicas en actividades sobre las ciencias exactas y naturales; y contribuir a una mayor integración disciplinaria en el campo de estas áreas. Además, hizo un repaso por los proyectos e iniciativas propuestos por el CUCEN desde su creación hasta la fecha.

El decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Fernando Bulnes, manifestó: “Desde la Facultad estamos orgullosos y agradecidos de recibirlos en este momento tan especial para la vida del CUCEN. Primero porque nació aquí en San Luis, hace 10 años. Eso significa que no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido y se ha fortalecido. Es un ámbito para generar nuevas propuestas y donde surgen nuevas ideas”.

Claudio Poggi, participó del acto acompañado por el vicegobernador, Ing. Jorge Díaz

Claudio Poggi, participó del acto acompañado por el vicegobernador, Ing. Jorge Díaz

El rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, agradeció la presencia del gobernador y del vicegobernador de la Provincia y señaló: “He tenido el inmenso honor de estar muy cerca del CUCEN desde el inicio”.

Además, recordó la idea –de hace 10 años- de reunir a todos los decanos de las facultades de Ciencias Exactas del país. En ese aspecto, rescató la mística que tiene el CUCEN. “Hemos conseguido cosas impensadas y sobre todo la consideración y el respeto de la comunidad científica y académica de la República Argentina”, dijo.

“Ha sido un ámbito de crecimiento y valoración personal”, afirmó Nieto Quientas, quien también agradeció el trabajo junto a Armando Fernández Guillermet. “Estos tres años en la Vicepresidencia han sido una beca para aprender muchas cosas. Ha sido una experiencia enriquecedora, desde lo humano hasta lo académico. El corazón de CUCEN late porque Armando lo empuja.”

El gobernador Claudio Poggi sostuvo que “es un honor que haya nacido aquí esta organización. Estas actividades federales, desde el Gobierno de San Luis las promovemos, las acompañamos, las auspiciamos porque, además de los programas que tienen cada uno de sus plenarios, nos gusta que visiten San Luis”.

El rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, agradeció la presencia del gobernador

El rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, agradeció la presencia del gobernador

Y agregó: “Nosotros desarrollamos lo que es el turismo de comprobación. San Luis tiene una enorme variedad de bellezas naturales, una variedad de historia, desarrollos arquitectónicos, carreteras lindas para recorrer. Da gusto tomarse un tiempo y recorrerlo, volver y, por qué no, venir a vivir y/o invertir. Nuestra presencia aquí también es un reconocimiento a la Universidad en sus 40 años y un acompañamiento a este plenario que nos prestigia como provincia”.

Nota: Cristian Herrera.

Fotos: Juan Moyano.

Video: Sergio Nieto.