PERSONAL DE LA REM
martes, 26 noviembre de 2013 | 15:33

Recibieron capacitación en instrumentos de medición

Las personas involucradas en la gestión de instrumentos para medir variables meteorológicas, se instruyeron en los requisitos de las normas IRAM 9001 e IRAM-ISO 10012.

“Para lograr una mejor calidad de datos se necesita capacitación permanente del personal de la REM", aseguró Zambrano, responsable de la REM.

“Para lograr una mejor calidad de datos se necesita capacitación permanente del personal de la REM”, aseguró Zambrano, responsable de la REM

La Universidad de La Punta continúa capacitando a diferentes áreas en normas de calidad. En esta oportunidad fue el turno del personal de la Red de Estaciones Meteorológicas, quienes recibieron una capacitación en las normas IRAM- 9001 e IRAM ISO 10002.

El curso tuvo una duración de 16 horas y fue dictado por María Elena Marín, representante de la empresa IRAM. La propuesta comprendió a todos los responsables de gestionar la REM, así como a todas las personas involucradas en la gestión de instrumentos de medición.

“Este encuentro tiene como objetivo que el personal de la REM realice mediciones de sus instrumentos para asegurar la calidad del servicio que presta”, explicó Marín. Y añadió: “Esto requiere del análisis y la programación de los procesos de calibración y verificación de los distintos sensores e instrumentos”.

Para acceder a este curso, los participantes debían tener conocimientos previos sobre la norma IRAM-ISO 9001. A partir de esta base, abordaron las normas ISO 9008, utilizadas para interpretar los procesos de calibración y verificación en planta de instrumentos de medición.

Qué significa calibrar instrumentos de medición en la REM

“El objetivo de recibir esta capacitación era tener una herramienta metodológica para mejorar la gestión de los sensores e instrumentos utilizados en los procesos de medición de las variables meteorológicas”, manifestó Víctor Zambrano, responsable de la REM.

Este proceso consiste en un conjunto de operaciones que establece la relación entre los valores arrojados por un instrumento y los valores en iguales condiciones de un instrumento patrón. Las desviaciones entre las mediciones de ambos instrumentos pueden derivar en la devolución del instrumento u objeto de la calibración, la realización de ajustes, la reparación y/o la degradación.

El proceso de análisis posterior a la calibración se denomina verificación. Para la toma de decisión -además de la desviación observada en la medición- se tiene en cuenta el rango de medición en el que se utiliza el instrumento, la precisión deseada de los datos estabilidad de la medición, la repetición de las mediciones, entre otras variables.

“Para lograr una mejor calidad de datos se necesita capacitación permanente del personal de la REM”, aseguró Zambrano. Y añadió: “El proceso de calibración de sensores y demás instrumentos puede realizarse de manera interna o externa a la ULP. Es muy importante definir el proceso correcto y, luego, interpretar los resultados”.

El rol de la REM en todo el territorio provincial

La Red de Estaciones Meteorológicas de la provincia de San Luis es gestionada por la ULP. Su objetivo es mejorar la adaptación de la provincia al clima actual y a los cambios que éste podría presentar en las próximas décadas. Esto se logra mediante el análisis de datos meteorológicos que esta red almacena en su base de datos.

Actualmente cuenta con 55 estaciones meteorológicas automáticas, terrestres y conectadas on-line en el 90 % de los casos, que se encuentran distribuidas en todo territorio provincial.

La información meteorológica es brindada en forma pública y gratuita a través del sitio web oficial de la REM. Esta página es consultada por la población en general, periodistas, investigadores y estudiantes, e incluso por la justicia en casos judiciales en que el clima pudo jugar un papel importante.

Nota y foto: Julieta Sosa Cerutti, Prensa ULP.