TORTAS FRITAS
martes, 26 noviembre de 2013 | 14:12

En días de lluvia y cualquier época del año, son un clásico

La torta frita es un bocado típico de la gastronomía regional. Un buen motivo para reunirse con amigos o en familia y compartir una tarde de lluvia y unos mates.

mate_con_tortas_fritas

Por lo general, su forma es circular o en rombo y tiene un pequeño corte en el centro, como si fuera un ombligo. Este diseño la caracteriza y su función es facilitar la cocción. De origen europeo, es similar en preparación y origen a otros platos tradicionales de América Latina como el picarón o la sopaipilla, aunque las tortas fritas usualmente se preparan de forma redondeada y achatada.

Su masa es básicamente la del pan común con un leudado más corto, se compone básicamente de harina de trigo, levadura natural activada con un poco de azúcar y agua tibia o levadura seca y sal, de aquí existen variantes de distintos agregados como huevos, leche, azúcar, manteca o grasa. Luego de la fermentación se estira la masa, se la corta de la forma deseada y se fríe en grasa vacuna o aceite vegetal neutro. Una vez terminadas, se las puede espolvorear con azúcar común o impalpable, si gustan dulces. También se puede hacer con levadura química, aunque no tiene el mismo gusto que con la levadura natural o seca.

06_Aug_2012_20_33_04_torta_frita

Según costumbre, son dulces o moderadamente saladas, ya que a la masa se le agrega solamente una pizca de sal en algunos casos. Otras recetas, siguiendo el dicho “sobre gustos no hay nada escrito”, adicionan dulce de membrillo dentro de la masa antes de freírlas o hasta hay quienes las untan con dulce de leche una vez terminadas. Las tortas fritas son de rápida preparación y cocción. Su alto contenido calórico no ha derribado la costumbre, ya que su consumo esporádico no implica mayores consecuencias y, además, son muy sabrosas.

En el imaginario colectivo se refuerza la idea de consumirlas como un alimento de ocasión, con la propuesta de que los días de lluvia son ideales para comerlas para acompañar el mate.

la-torta-frita

También se cree que el origen de esta costumbre se debe a que antiguamente los gauchos de campaña juntaban el agua de la lluvia para hacer la preparación de la masa, por lo que más adelante quedó la costumbre de hacerlas cuando llueve. Tradicionalmente, las tortitas fritas son unas de las facturas o “bizcochos” más utilizados para acompañar al mate.

Una receta fácil para hacer tortas fritas

Para una tarde de lluvia como la que se espera, no hay nada como unas buenas tortas fritas en casa. Acá te dejamos una receta sencilla para que puedas cocinar (y disfrutarlas con unos buenos mates).

1 taza mediana de harina leudante

1/2 kilo de harina común

1/4 taza mediana de aceite

1 huevo

Agua tibia para mezclar

1 cucharadita de sal

1 cucharada de azúcar

Grasa bovina para freír o aceite

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez que tenés esto, los pasos a seguir son sencillos: amasá en un bol la harina leudante, la harina común, la sal, el azúcar, el aceite y el agua tibia. Recordá lo siguiente: el secreto para una buena torta frita está en el amasado.

Terminado este paso, dejá reposar hasta que la masa aumente su volumen al menos media hora. Transcurrido ese tiempo, agarrá la masa, estirala y cortá círculos del tamaño que vos prefieras para tus tortas fritas.

Lo que sigue es muy simple: freí los discos de masa en la grasa vacuna que debe estar derretida. En caso de que prefieras usar aceite, asegurate de que esté bien caliente.

tortas_fritas

Cuando la masa toma un color amarillo de ambos lados, sacalas y escurrilas. Si te gustan dulces, pasalas por azúcar. Una recomendación: comelas calientes porque así sentís mejor el sabor. Si te las servís con mate dulce, el manjar es inigualable.

Nota: Fernando Romero

Fotos: Web