MARCHA DEL ORGULLO
viernes, 22 noviembre de 2013 | 11:02

Piden por salud, educación, plena aplicación de leyes e inserción laboral

La marcha será el sábado 23, a las 18:00. Se concentrarán en Plaza Independencia frente al Tribunal Superior de Justicia para recorrer calles del centro de la ciudad.

El colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer) marchará por la ciudad de San Luis, al igual que en otras capitales del país, para pedir por salud integral, plena aplicación de la Ley de Identidad de Género, educación sexual integral, enseñanza obligatoria, laica y gratuita, inserción laboral del colectivo trans, aborto legal seguro y gratuito, fertilización asistida y ley antidiscriminación por orientación sexual.

MARCHA1

Junto a ATTTA (Asociación de travestis, transexuales, transgénero) y ATTTA San Luis marcharán numerosas organizaciones locales y provinciales. Uno de los principales pedidos del colectivo LGBTIQ es la reglamentación del artículo 11º de la Ley de Identidad de Género para la plena aplicación de la disposición.

Estas marchas a nivel mundial surgieron como resistencia a la policía, tienen como base los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU), el 28 de junio de 1969, fecha que marca el inicio del movimiento de liberación LGBTIQ.

MARCHA2

  • Igualdad y derechos

La secretaria de Enlace Federal de la Mesa Nacional por la Igualdad, Coordinadora de ATTTA Patagonia, Ornella Infante, de Neuquén, destacó: “históricamente la macha fue siempre un reclamo en Argentina. Esto comenzó en la época de Onganía, para dejar de caer presas y presos, pidiendo por la igualdad y los derechos, como la identidad de género y la ley matrimonio igualitario, entre otros”.

Infante remarcó: “es importantísimo la visibilización de estas marchas en las provincias para sacar el estigma y la discriminación hacia un colectivo vulnerado como es el de la diversidad sexual”.

MARCHAOrnellainfante

  • Números artísticos

Hoy a la mañana, en un café céntrico de la ciudad de San Luis, la titular de ATTTA San Luis, Gema Rosales, junto a la secretaria de Enlace Federal de la Mesa Nacional por la Igualdad, Ornella Infante, hicieron la presentación de la Marcha 2013 que entre sus actividades contará con números artísticos como Ballet New Dancers junto a Agostina Muñoz, Laura Cristal, Heidi Vargas, Máximo, Los Pibes de La Fosa, Identidad Cumbiera, Show de Bachata y DJ.

gemarosales

Nota: Fernando Romero

Fotos: Web