EFEMERIDES
viernes, 22 noviembre de 2013 | 09:43

Hoy se conmemora el Día de la Música

Cada 22 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Música. Esta fecha recuerda a Santa Cecilia, patrona de la música, que murió un 22 de noviembre alrededor del año 180.

Perseguida por las autoridades del Imperio Romano debido a sus creencias cristianas, Cecilia fue arrestada. Cuenta la leyenda que cuando estaba por ser ejecutada, entonó un canto como alabanza a Dios.

santa_cecilia_2

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad.

Los festivales musicales para conmemorar a Cecilia comenzaron a realizarse en Europa en el siglo XV, y en el siglo siguiente ya se habían extendido por todo el continente. Esta tradición continuó a través de los siglos y en la actualidad cada 22 de noviembre se celebran festivales musicales en todo el mundo.

El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

  • Conciertos y homenajes en el Día de la Música

Encuentro de bandas

Primer encuentro de bandas de la ciudad de San Luis. El evento se realizará el viernes y sábado para celebrar el Día de la Música, en el Paseo del Padre, a partir de las 19:30. Mientras que el 23 de noviembre tendrá lugar en la Plazoleta del Cerro, a partir de las 9:00.

Este evento interprovincial de bandas es el primero que se realiza en la ciudad de San Luis y tiene como objetivo la participación de los habitantes de la ciudad, turistas y visitantes de la región. Durante la actividad, se realizarán interpretaciones del repertorio de corte popular.

Participan: Banda de música del Ejército Argentino de la provincia de San Luis :: Banda de música de la 5° Brigada Aérea de Villa Reynolds – Villa Mercedes :: Banda de la Policía de la provincia de San Luis :: Banda de música Infanto-Juvenil “San Francisco de Asís” de la provincia de La Rioja :: Banda de música Infanto-Juvenil de la provincia de San Luis.

musica

Encuentro Cultural

El viernes 22 de noviembre a las 17:00, los estudiantes del Instituto Politécnico y Artístico Universitario de la UNSL presentan una jornada de arte para conmemorar el Día de la Música. Habrá bandas en vivo (Klitorix Ska Punk, Piscuis Rocanrol, Chaman Rock, Verde Botella, Aceite De Soja), exposiciones de fotos, dibujos y pinturas, intervenciones circenses, slackline -cinta de equilibrio-, zapadas (quienes quieran participar son bienvenidos) y mucho más. Artistas plásticas: Marianella Camilletti, Celeste Amaya y Brenda Opazo. Entrada libre y gratuita.

Concierto de Canto Lírico y Popular

El Taller Vocal San Luis presenta un concierto de canto lírico y popular a beneficio del Coral Amici con la participación de muchos músicos. Contará con las actuaciones de Iris Rodríguez Aguilera (Mezzosoprano), Amanda Ferreccio (Soprano), Mercedes Jofré (Piano), Alejandra Ballejos (Piano), Coro Polifónico Santa Lucía, Ballet Folclórico Guardia Gaucha y alumnos del Taller Vocal San Luis.Viernes 22 de Noviembre a las 21:30 en el Auditorio Mauricio López (Ej. de los Andes 950) – San Luis. Costo Entrada general $30.

Coro-e1371661910374