NIVEL INICIAL
jueves, 21 noviembre de 2013 | 20:38

Avanzan en el diseño curricular

Ayer se realizó una reunión en la sede del Ministerio de Educación con el fin de definir, con especialistas de educación artística, criterios para desarrollar la capacidad creativa de los alumnos, incorporando en los diseños de nivel inicial los distintos lenguajes de expresión artística.

El encuentro fue convocado por las autoridades de Educación Obligatoria

El encuentro fue convocado por las autoridades de Educación Obligatoria

La ley de educación nacional N° 26.206 establece que uno de los objetivos de la educación inicial es desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes verbales y no verbales que dan cuenta de las distintas ramas del arte.

En este sentido, se destaca que la enseñanza de las artes genera situaciones que permiten sostener vínculos significativos con la cultura para conocerla, comprenderla, respetarla y transformarla.

“Como surge de la opinión de los especialistas, es importante que los nuevos diseños reconozcan la centralidad que tienen el juego y la educación artística en el desarrollo cognitivo, estético y afectivo del sujeto y, especialmente, el rol que juegan en el desarrollo de la creatividad que está profundamente ligada a estas experiencias de aprendizaje adquiridas en los primeros años de la educación formal. Asimismo, se articularán los contenidos entre el nivel inicial y el nivel primario”, refirió el Dr. Marcelo Alejandro Blanco.

El encuentro fue convocado por las autoridades de Educación Obligatoria, la jefa de Programa, Prof. Olga García; el jefe de Proyecto Diseños Curriculares; la Asesora Pedagógica, Lic. María Alchourrón; y la jefa de Subprograma Nivel Inicial, Prof. Gabriela Campos; y de él participaron la Prof. Virginia Pérez Segade y Prof. Analía Núñez, como especialistas del nivel inicial; así como los integrantes del equipo disciplinar de educación artística, a cargo del Prof. Jorge Timoner, quien coordina el trabajo de los Prof. Luis A. Ochoa, referente del área teatro; Prof. Teresita Elías, referente del área música; Prof. Susana Di Gennaro, referente del área artes visuales; y Prof. Javier Bautista, referente del área artes del movimiento.

Nota y fotos: Yanina Díaz – Oficina de prensa Ministerio de Educación.