PREVENCIÓN
miércoles, 20 noviembre de 2013 | 13:28

Más de $5.300.000 en tecnología al servicio de la seguridad

El Gobierno provincial realizó una fuerte inversión en cámaras de video-vigilancia y dispositivos digitales para medir la velocidad del tránsito. El objetivo es disminuir el índice de accidentes o llevarlo a cero, precisó el gobernador Poggi, durante el acto realizado esta mañana en el Faro de la Sabiduría.

El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, durante la firma de decretos para la adquisición de más cámaras de vigilancia y de los nuevos dispositivos medidores de velocidad, fue el encargado de detallar la inversión realizada por el Gobierno provincial para fortalecer la seguridad ciudadana y vial.

Ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero

Ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero

“Para que tengan una idea de la inversión que ha realizado el Gobierno de la Provincia, en lo que va del año, en la ciudad capital, con las 12 cámaras más que se instalarán en este cupo de 40, vamos a tener 72 instaladas en el ejido de la ciudad. Cabe recordar que durante el presente año se instalaron 42 cámaras de video-vigilancia, y en otras localidades como en Quines, Potrero de los Funes, Concarán, San Francisco serán las primeras en tener cámaras de video-vigilancia, y se ampliará la instalación en Villa Mercedes, Merlo, Justo Daract y La Punta.

Seguridad ciudadana

La función de las cámaras es de carácter preventivo, persuasivo, que sirve si se cometió un delito como herramienta para conocer el hecho delictivo y, de acuerdo a los datos estadísticos, cuando se instalan las cámaras de video-vigilancia son vistas como un elemento fuerte de persuasión”, precisó Olivero. “Es muy difícil que el malviviente cometa un delito, si tiene conocimiento de la existencia de una cámara”, agregó.

Además, el titular de Seguridad destacó la fuerte inversión que el Gobierno ha realizado en personal, movilidad, insumos e infraestructura para las distintas dependencias policiales en toda la geografía provincial, donde se han puesto en valor 20 comisarías.

Adelantó que se inaugurarán en diciembre tres subcomisarías, en Villa Larca, Luján y en el barrio Pablo Díaz, y que está en construcción la Unidad Regional Nº2 de Villa Mercedes, con una inversión de más de $13 millones, y otra en proceso de ejecución, del edificio de la Policía de Tránsito en la Ruta 147 al lado del puente derivador, en San Luis, con una inversión de $6 millones. “Esto marca realmente la inversión que está llevando adelante el Gobierno de la provincia en materia de seguridad”, aseveró Olivero.

Seguridad vial

San Luis es la provincia que más ha invertido en el país en seguridad vial, con autopistas iluminadas en todo el territorio provincial. Pero el exceso de velocidad es una de las tasas más graves en los accidentes de tránsito, por eso se realizarán todos los días controles porque hay una ley de tránsito provincial y nacional que así lo dispone y deben ser conocidas por todos. “No porque no haya carteles que marque las velocidades máximas, con eso me excuso de mi responsabilidad como conductor. Todos sabemos que en una avenida no puedo circular a más de 60 km por hora, en una ruta a más de 120. No tiene que haber un cartel que nos esté indicando eso”, dijo el titular de Relaciones Institucionales y Seguridad.

En lo que va del año, la policía caminera ha labrado alrededor de 23.000 actas, lo que significa una recaudación de cerca de $3 millones. “Obviamente no es la finalidad la recaudación, sino la prevención y disminuir los índices de accidentes viales”, enfatizó Olivero.

De los 69 accidentes con víctimas fatales, 36 han ocurrido dentro del ejido municipal con competencia exclusiva de los municipios, “por eso también les pedimos a los municipios que se hagan cargo del problema del tránsito, que no es de la Provincia y sabemos que en algunos casos están trabajando fuertemente, pero hay otros que pareciera que todo es problema de la policía y de la provincia”, expresó.

Respecto de los sistemas de medición de velocidad informáticos y digitales, van a permitir optimizar el sistema supliendo el viejo sistema de labrado de multas en formato papel, y a través del dispositivo electrónico le va a posibilitar al personal policial de tránsito y a la policía caminera labrar el acta en forma totalmente digital, transfiriendo de forma inmediata a la unidad de juzgamiento provincial. “Esto transparenta el sistema, imprime en el acto la multa y se envía a través de la web a la unidad de juzgamiento, donde la autoridad de competencia va a tener conocimiento de los datos del infractor y el acto de infracción”.

Párrafo aparte, Olivero informó que se realizan a diario controles viales en todas las turas provinciales, “para lo que hemos adquirido dos cinemómetros que son los radares de velocidad que permiten fotografiar a las distintas personas que circulan a más de los kilómetros establecidos”.

Teniendo en cuenta el periodo vacacional que se aproxima, el ministro expresó que se fortalecerán los controles en las rutas provinciales, así como los fines de semana donde se encuentran los locales bailables.

Nota: Viviana Antonucci

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

[youtube id=”mf1EbJjZ-rc” titulo=”Más de $5.300.000 en tecnología al servicio de la seguridad – Mtro Martin Olivero”]