JORNADA DE ANIMACIÓN PEDAGÓGICA
martes, 19 noviembre de 2013 | 13:41

Más de 40 docentes del Plan 20/30 participaron en Merlo

El encuentro tuvo lugar en la Escuela N°435 “Pueblo Comechingón”. Participaron docentes de Lafinur, Merlo, Naschel, Renca, Concarán, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao y Los Cajones.

Con el objetivo de infundir un sentido de pertenencia y compromiso hacia el Plan Educativo 20/30, la Universidad de La Punta ofreció una nueva Jornada de Animación Pedagógica. El tercer encuentro se realizó el viernes 15 y contó con la presencia de 40 facilitadores, tutores y nodos del departamento Junín.

Luego de ser recibidos por el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, y la secretaria académica, Marcela Magallanes, los docentes fueron agrupados de acuerdo al rol que desempeñan dentro del plan. Divididos en tres equipos de trabajo, abordaron distintos temas:

• Los tutores se capacitaron en el uso pedagógico de dos herramientas centrales: el foro y el chat.

• Los nodos, en tanto, fueron formados en temáticas relacionadas con el relevamiento de las escuelas y su función en la coordinación de los docentes facilitadores.

• Los docentes facilitadores, por su parte, conocieron cómo optimizar el material administrativo. Estos últimos dos compartieron, además, una capacitación sobre Trámix Gestión y la plataforma virtual del Centro de Contenidos Digitales.

La experiencia de los facilitadores

Darío Federico Casaire, docente facilitador de la Escuela N°417 de Tilisarao, expresó: “La experiencia vivida en este tramo fue muy buena, es todo un desafío personal y profesional”.

Respecto del Plan 20/30, opinó: “Es una motivación muy importante para que los jóvenes de San Luis terminen el secundario. Esperemos que se reciban y que también puedan comenzar a estudiar nuevas carreras”.

Por su parte, Ruth Moleker, facilitadora de la Escuela Modelo de Educación Integral de Merlo, explicó: “Me parece bárbaro este plan porque es una posibilidad para los chicos que no han podido terminar el colegio secundario. Los grupos que se forman son muy especiales. Los alumnos están en una edad donde afrontan la tarea de una manera más responsable”.

 “Me parece una experiencia muy positiva, tanto para los alumnos como para nosotros los docentes. Nunca había vivido algo así con jóvenes de esta edad. Están muy entusiasmados”, afirmó Betiana Cerisola, quien se desempeña como facilitadora en la Escuela N°26 de Concarán.

Próximos encuentros

Durante noviembre, la ULP llevará adelante otras dos jornadas de animación pedagógica. En Quines, el viernes 22 de noviembre, y en Nueva Galia, el viernes 29 del mismo mes.

 Nota y foto: Matías Velázquez, Prensa ULP.