INCENDIOS FORESTALES
martes, 19 noviembre de 2013 | 16:13

Extinguieron incendio en Candelaria

El fuego se desató el domingo a la tarde a la vera de la Ruta Nacional N° 20, que une el norte provincial con Villa Dolores, y en las últimas horas se propagó hacia la Ruta Nacional N° 79 que comunica San Luis con La Rioja.

El incendio se inició después de una quema autorizada por el Programa San Luis Solidario

El incendio se inició después de una quema autorizada por el Programa San Luis Solidario

Desde el Programa San Luis Solidario informaron que el incendio se inició después de una quema autorizada por el Programa, debido a las condiciones climáticas y al fuerte viento norte que se presentó en esos momentos.

“El sistema de quemas prescriptas, desde que entró en vigencia en el año 2010, lleva más de 290 intervenciones y está dentro de las posibilidades el riesgo de que se produzcan este tipo de situaciones”, manifestó el jefe del Área de Capacitación y Difusión de San Luis Solidario.

En la ocasión, actuaron en el combate contra el fuego los Brigadistas del Programa y los Bomberos Voluntarios de Quines, Villa General Roca y San Francisco, quienes realizaron los trabajos posibles para sofocar el incendio que afectó a 200 hectáreas de campo.

Según manifestó Maquiavelli, durante el 2009, es decir, antes de que entrara en vigencia el sistema de quemas prescriptas, las hectáreas afectadas fueron casi 500.000 y a partir de la implementación de la nueva modalidad, estas se redujeron en un 90% que se mantiene hasta el día de hoy.

¿Cuál es la diferencia entre una quema prescripta y un incendio?

Según el “Protocolo de Actuación del Sistema de Quemas Prescriptas”, las diferencias entre estos conceptos son significativas.

Un incendio es un evento ígneo que se propaga sin control a través de la vegetación, por lo tanto no se tiene ningún dominio sobre sus efectos. Generalmente, las consecuencias de grandes incendios son devastadoras en el medioambiente y la recuperación de los mismos puede tardar años.

Por su parte, las quemas prescriptas consisten en la premeditada aplicación del fuego sobre la vegetación en condiciones antes controladas. En este tipo de quemas, las acciones que se toman persiguen uno o varios objetivos, como la eliminación de maleza invasiva en contraposición con el uso de agrotóxicos, para darle herramientas al productor agropecuario, quien la utilizó desde siempre, y para evitar incendios forestales.

Está previsto que estas quemas no se realicen en pendientes, ni sobre montes nativos y el 80% se realiza sobre escombros forestales, es decir, los restos que quedan del trabajo en picadas cortafuego, previendo la menor cantidad de emanación de dióxido de carbono hacia la atmósfera, ya que se quema solamente leña fina.

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Oficina de prensa Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad.