EDUCACIÓN
martes, 19 noviembre de 2013 | 17:42

Estudiar en la Einstein: una innovadora experiencia para los chicos de San Luis

La EPD “Albert Einstein”, nombrada recientemente Escuela Mentora de Microsoft, acompaña en la actualidad a 289 alumnos. 149 de ellos cursan el nivel secundario y estudian bajo la metodología de enseñanza en competencias. La tecnología y el trabajo en equipo cumplen un rol fundamental dentro del aula. 

La EPD albert Einstein ofrece educacion personalizada basada en competencias

La EPD albert Einstein ofrece educacion personalizada basada en competencias

La Escuela Pública Digital (EPD) “Albert Einstein” nivel secundaria, de la Universidad de La Punta (ULP), cuenta en la actualidad con 289 alumnos, que día a día estudian bajo una nueva metodología de aprendizaje basada en:

• La educación personalizada
• El uso transversal de las TIC
• Formación modular
• Enseñanza en competencias

Esta última busca que los docentes desarrollen en sus alumnos capacidades relacionadas con: el trabajo en equipo, la toma de decisiones y los mecanismos de colaboración en entornos virtuales, entre otras.

¿Cómo estudian en la Albert Einstein? 

Con la presencia del profesor Carlos Salini, nueve chicos de entre 16 y 17 años cursan la materia Tecnología. El docente logra que los alumnos estén concentrados en sus computadoras. El objetivo es terminar de la mejor manera la tarea asignada.

Se trata de un trabajo práctico transversal a otras asignaturas, que tiene por objetivo realizar un sitio web. El “recorrido” de la tarea fue el siguiente:

• Como una actividad del módulo Historia, los chicos visitaron la Casa de la Cultura y el Archivo Histórico de San Luis;

• Luego, en el módulo Lengua debieron seleccionar un tema surgido durante la visita, investigarlo y redactar un texto en algún formato –narrativo, descriptivo, etc.-

• Finalmente, en el módulo Tecnología tuvieron que generar un sitio web bajo un código denominado HTML, donde subieron el contenido creado en las materias anteriores. Además, debieron completar el sitio con material fotográfico y audiovisual.

Para realizar el trabajo práctico, los alumnos cuentan con un plazo de 21 días. “El objetivo es que los chicos puedan conocer, acceder y aprender a manejar el código HTML, es decir, el lenguaje de una página web”, explicó Salini, responsable de la clase.

Nota y foto: Prensa ULP.