Salud
viernes, 15 noviembre de 2013 | 19:29

Vacunación: una actividad de prevención

Se realizó un Monitoreo en las localidades de Las Aguadas, Tala Verde y Casa de los tigres, pertenecientes al departamento San Martín.

Las Aguadas, uno de los lugares que visitó el Ministerio de Salud

Las Aguadas, uno de los lugares que visitó el Ministerio de Salud

La jefa del Programa Inmunizaciones, Dra. María Esther Diangelo, recordó que “estas vacunas son muy importantes, para prevenir enfermedades, algunas complicadas o graves, como el sarampión, la rubéola, paperas, tos convulsa, el virus de HPV, la hepatitis B, entre otras. La aplicación en la edad que corresponde según el calendario mantiene protegido a los niños”.

Los resultados obtenidos de la cobertura de vacunación en el paraje Las Aguadas fueron muy positivos, los controles se realizaron a niños de 1 a 2 años obteniendo un 100% de cobertura de vacunación, mientras que los niños de 2 a 4 años obtuvieron un 80% de cobertura.

Aquellos niños que se encuentran entre los 5 y 6 años de edad tienen un 83% de cobertura, los que están comprendidos entre los 7 a 11 años el 93%, y los niños de 12 a 16 años se encuentran con un 100% de cobertura de vacunación.

Durante la jornada de los 80 esquemas de vacunación que se controlaron, 76 estuvieron completos, esto hace un total de un 95% de cobertura de vacunación en las localidades antes mencionadas.

El Programa Inmunizaciones tiene como objetivo lograr coberturas provinciales de inmunización iguales o superiores al 95% con el fin de sostener el nivel inmunitario de la población susceptible y eliminar o erradicar aquellas enfermedades inmunoprevenibles.

Entre las principales acciones se encuentran:

–          Adquisición y distribución de vacunas

–          Adquisición y distribución de jeringas y agujas  descartables

–          Asegurar la cadena de frío

–          Seguimientos de coberturas de vacunación

–          Supervisión de vacunatorios públicos y privados

–          Realización de campañas de vacunación, para grupos específicos

–          Capacitación de los distintos niveles del programa de inmunizaciones

–          Vigilancia epidemiológica de enfermedades inmunoprevenibles

–          Vigilancia de los ESAVI (Efectos Adversos Posiblemente Relacionados a la Vacunación o Inmunización).

El Ministerio de Salud recomienda a toda la población a que se acerque a los Centros de Salud para realizar el Control de Niño Sano y completar el calendario de vacunas si fuera necesario.

Nota y foto: Juan Pablo Sarmiento – Oficina de Prensa Ministerio de Salud.