EL OBJETIVO DE SER CAMPEÓN
viernes, 15 noviembre de 2013 | 20:19

“Me va a tener que matar para llevarse el título de San Luis”

Marcos Aumada se prepara para la pelea del 20 de diciembre por el título argentino frente a Alejandro Valori. El combate previo a ese gran acontecimiento lo tendrá este sábado cuando enfrente a Mauricio Roberto “Polo” Caceda, en una nueva velada en Sociedad Española.

Marcos Aumada se prepara para la pelea del 20 de diciembre por el título argentino

Marcos Aumada se prepara para la pelea del 20 de diciembre por el título argentino

En una tarde calurosa en el gimnasio, transpirado y despeinado por el entrenamiento en el Parque de Las Naciones, Marcos “El Flaco” Aumada tiene el mismo semblante que cuando sube al ring para castigar a los rivales: relajado, confiado y humilde. Su presente lo tiene motivado y mientras suma a su rutina más trabajo y más guanteo, espera la pelea más importante de su vida o la que marcará un nuevo comienzo en su trayecto profesional.

Su presente se escribe con los hechos que marcan el crecimiento. Una carrera que no tiene techo y un objetivo que persigue la búsqueda del título argentino. Porque después de 14 peleas profesionales y muchos años como boxeador amateur (desde los 14 años que hizo su debut), El Flaco irá en San Luis por el título nacional que lo ponga en la vidriera del box de primera. El rival será alguien que conoce muy bien porque lo enfrentó en dos oportunidades: Alejandro Emilio Valori. Y en lo oficial será la posibilidad del desempate, ya que la primera pelea fue derrota para el puntano y la segunda fue triunfo por nocaut en el cuarto round, nada más ni nada menos que en el Luna Park.

Ese choque se vivirá el 20 de diciembre próximo en el Ave Fénix, según lo confirmó Aumada en una entrevista exclusiva que ofreció a la Agencia de Noticias San Luis. Y para ese día, Marcos se prepara con una seguidilla de trabajo en la que incluyó el atletismo, el ciclismo y la natación. Por eso sus jornadas están cargadas de entrenamiento. “Estamos trabajando para ganar. Me va a tener que matar para llevarse el título de San Luis, porque estoy en casa. Ya peleé dos veces con él y me sentí superior. Y aunque no sea acá, igual le voy a ganar”. Así de contundente y así de clara es la visión con la que se aferra a ese objetivo de ser campeón.

Aumada dejó atrás el amateurismo y, con un sacrificio que le está dando resultados, ya pegó el salto al profesionalismo. Para mucha gente de San Luis se transformó en el ídolo del boxeo provincial actual, por los logros pero también por su carisma y su humildad. Por eso cuando “El Flaco” camina por el centro de la ciudad recibe el saludo y el aliento de todos.

Aumada dejó atrás el amateurismo y pegó el salto al profesionalismo.

Aumada dejó atrás el amateurismo y pegó el salto al profesionalismo.

Cuando se sienta a un costado del ring hace el balance del pasado: de lo bueno y de lo malo que vivió en los últimos años de su vida. Y después se queda con el presente, con el trabajo, con el apoyo de su familia y con todo lo que todavía tiene para demostrar como deportista de los puños. Dice que está viviendo una experiencia “muy linda” porque la carrera de boxeador le ha “dado muchos frutos” y no se olvida del apoyo que lo acompaña: “Gracias al gobernador Claudio Poggi tengo todo para trabajar en el gimnasio y me puedo preparar bien como se merece un profesional, para subir bien al ring”.

Es dueño de una pegada muy fuerte, sabe ir al frente y castiga desde el primer segundo del combate. Pero también sabe que hay cosas que corregir: “Los errores son apurarme un poquito y eso es lo que no le gusta a mi padre. Lo hemos manejado y estamos trabajando firme porque me gusta ir al choque. Estoy para pelear 12 rounds, me siento muy bien físicamente”.

Está convencido de que todavía hay mucho más Aumada para ver y aclara: “Mi padre día a día no deja de sorprenderme con el trabajo, porque siempre tiene algo diferente para cambiar mi manera de entrenarme. Vamos aprendiendo con cada golpe porque esto es como la guitarra, se aprende todos los días algo nuevo”.

Con 29 años, vive del boxeo y puede hacerlo gracias al apoyo de su familia que le “dan la fuerza” para seguir adelante: sus padres, su esposa y sus dos hijas. Atrás dejó otra vida, la que lo tenía como obrero de la construcción en las rutas provinciales. Una labor que pese al sacrificio nunca lo alejó del boxeo y que todavía recuerda: “Venía al gimnasio, aunque no tenía mucho resto. Estaba en las rutas, venía con mucho cansancio, porque con el tiempo el físico lo siente y todo se me complicaba. Hoy tengo mucho apoyo y quiero llegar lejos. Esto es mi trabajo y tengo que cumplir porque de acá saco todo lo que necesita mi familia, todo lo saco del boxeo, de este trabajo que hago día a día. Mi familia soporta que estoy todo el día afuera, porque le dedico mi vida al boxeo”.

Desde que se levanta cada día, Aumada arranca con los entrenamientos; primero con la natación, luego con el atletismo en el Parque de Las Naciones (a veces también agrega el ciclismo) y a la tarde, luego del almuerzo y el descanso, continúa con la rutina específica en el gimnasio que está a cargo de su padre Héctor y que está ubicado en la Cooperativa del barrio José Hernández. Mientras avanza sabe que hay una clave para llegar al éxito: “Entrenar y no dejar el gimnasio, porque dos días que lo dejás, perdés cuatro o cinco round en una pelea”.

La humildad es algo que caracteriza al Flaco, también abajo del ring, cuando ya no tiene los guantes y cuando tiene que responder todas las preguntas. Pero también cuando sale a la calle y le piden fotos: “Con la humildad he ganado mucha gente y ahora he sumado gente del atletismo. El apoyo me da fuerzas y energías. Es lindo ver cómo se está levantando el boxeo en San Luis. La gente me conoce y hasta me ayuda, porque cuando voy a comprar algo me dicen que lo lleve –como un regalo. Con la humildad se gana y se consiguen muchas cosas”.

Velada boxística, mañana desde las 22

Antes de su mayor objetivo, la pelea por un título nacional, el pugilista puntano será el protagonista mañana de una nueva velada boxística en Sociedad Española. “Es una pelea más que nos sirve de guanteo, para estar bien preparados a la pelea que más nos interesa que es la del 20 de diciembre. Yo quiero ser campeón, se lo prometí al gobernador, porque me ayudó y me ayuda como nunca nadie lo hizo”, dijo Aumada.

Este sábado enfrentará a Mauricio Roberto “Polo” Caceda, pupilo de Oscar Ricardo Valdebenítez. El visitante, nacido en la ciudad de Rufino, suma en su trayectoria profesional 13 combates, de los cuales ganó ocho y perdió cinco. En la noche habrá además peleas amateurs que comenzarán a las 22:00.

El Flaco, que en sus referentes del box lo tiene a Carlos Monzón “por el trabajo que hacía de afuera”, resalta que en cualquiera de sus peleas irá “al ataque” porque le gusta boxear a la larga, a la corta y a la media distancia. Pero resaltó que el combate con Caceda, si bien le permitirá seguir preparándose, será una prueba de fuego.

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Cristian Bastias.

Temas Relacionados