Día Mundial de la Diabetes
viernes, 15 noviembre de 2013 | 09:52

Gran caminata saludable en el Parque de las Naciones

Organizada por el Ministerio de Salud el jueves a las 15:30 se concentraron en el Parque de las Naciones para realizar la caminata en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, con una importante convocatoria.

Más de 80 personas de todas las edades comenzaron con el precalentamiento para la caminata. Ésta estuvo dividida en dos tramos: uno con recorrido corto para los mayores y otro más extenso para los jóvenes.

Hubo actividades para personas de todas las edades

Hubo actividades para personas de todas las edades

La jefa de Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Sandra de la Vega, dijo: “Es muy importante la convocatoria que tuvimos para esta actividad. Desde el Ministerio de Salud agradecemos a todos los que se sumaron a esta iniciativa, en especial al Ministerio de Deporte, y recordarles que debemos adoptar hábitos saludables de vida para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, así como también la realización de controles periódicos de los niveles de glucosa para detectar la diabetes a tiempo”.

Participaron de esta jornada Coordinación y Detección de la Enfermedad Celiaca, programas nacionales, Programa Control de Adicciones, Remediar Más Redes, Salud Bucal, Programa de Promoción y Educación para la Salud, CAPS Las Américas, Malvinas Argentinas, Briardo Llorente Ruiz, Hospital del Sur, Hospital del Oeste, el grupo PAVIme de Juana Koslay, promotores de salud de escuelas y la agrupación deportiva ‘Ramón Cabrera’.

Además de actividades físicas, hubo alimentación saludable y control de presión y de glucosa

Además de actividades físicas, hubo alimentación saludable y control de presión y de glucosa

Al finalizar la caminata, la profesora Karina Bianchi, del Ministerio de Deporte, ayudó en el trabajo de estiramiento. Luego, los participantes se hidrataron y comieron una ensalada de frutas.

Por otra parte, en un stand realizaron controles de presión arterial, perímetro abdominal y empadronamiento para estimar el riesgo cardiovascular, a cargo del equipo de microgestión de Remediar Más Redes, con Dra. José Galetto, Lic. Silvana Lucero y Dra. Lanza.

La actividades concluyeron en el Paseo del Padre a las 17:30, con números artísticos y stands informativos a cargo del Programa Promoción y Educación para la Salud.

Las actividades terminaron en el Paseo del Padre

Las actividades terminaron en el Paseo del Padre

DSCN1644

Para recordar

Cabe destacar que la diabetes se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y, junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, forma parte de las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Existen dos tipos de diabetes: En la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, por lo tanto, el organismo no pasa los azúcares a los tejidos. Este fenómeno comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 2, en tanto, es la forma más común de la enfermedad. Suele comenzar después de los 40 años, aunque se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Si bien existe producción de insulina, ésta actúa de forma inadecuada.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que consumimos, por eso se recomienda una alimentación balanceada que contemple el consumo diario de frutas y hortalizas, la incorporación a la dieta de hasta cinco porciones semanales de carnes entre rojas y blancas (como pueden ser el pollo y el pescado) y evitar la ingesta de azúcares, grasas y alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).

En cuanto a la actividad física, los especialistas recomiendan al menos 30 minutos diarios de actividad leve, como por ejemplo una caminata, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, desplazarse a pie hasta el trabajo o ir en bicicleta. Progresivamente se pueden ir sumando minutos y actividades que requieran un esfuerzo mayor. Las personas con diabetes son susceptibles a lesionarse, por lo que es muy importante el uso de un calzado adecuado para realizar actividad física.

Los grupos de personas más propensas a contraer diabetes son las mujeres que sufrieron diabetes gestacional (aquellas cuyos hijos nacen con un peso mayor a 4,5 kg), los que tienen familiares diabéticos, las personas con sobrepeso u obesidad y aquellas con enfermedad cardiovascular o hipertensión arterial.

Nota y foto: Oficina de prensa Ministerio de Salud-Juan Pablo Sarmiento