BELGRANO
viernes, 15 noviembre de 2013 | 12:27

Extienden el tramo de la Autopista 25 de Mayo

El Gobierno provincial adjudicó una de las obras clave para el progreso y desarrollo del departamento Belgrano. El nuevo tramo, que va desde Villa de la Quebrada hasta Nogolí, tendrá 12 km. La inversión supera los $107 millones.

El Gobierno provincial adjudicó una de las obras clave para el progreso y desarrollo del departamento Belgrano.

El Gobierno provincial adjudicó una de las obras clave para el progreso y desarrollo del departamento Belgrano.

Los habitantes del departamento Belgrano cuentan desde este viernes con más progreso y desarrollo económico para la zona. En este sentido, el Gobierno de San Luis adjudicó la obra para la construcción de un nuevo tramo de la Autopista 25 de Mayo, que se extenderá desde la rotonda de acceso de Villa de la Quebrada hasta la rotonda de acceso de Nogolí. Tendrá 12 km de extensión y demandará 420 días de ejecución, con un monto de inversión de $107.406.188,85.

La autovía estará conformada por dos calzadas de 6,70 m de ancho cada una, separadas por un cantero central de 2 m de ancho, al igual que en los tramos anteriores. Tendrá banquinas, una ciclovía, dársenas en zona urbana y colectoras laterales enripiadas, un puente carretero sobre el badén del Río Nogolí, alcantarillas de luces múltiples en reemplazo del resto de los badenes existentes, obras de encauzamientos y defensas hidráulicas.

Contará con señalización vertical, demarcación horizontal, defensas metálicas en sectores de alturas importantes, curvas de radios mínimos, ingresos y salidas en alcantarillas y puente. También se construirán rotondas y/o retornos en puntos estratégicos, que a su vez estarán equipados con iluminación en todo su desarrollo. Habrá iluminación en el cantero central en todo el sector que comprende la zona urbana de Villa de la Quebrada y la nueva rotonda de ingreso a Nogolí.

La obra brindará innumerables beneficios económicos a la región y a la provincia (especialmente en inversión privada), ya que con la concreción del presente tramo quedará integrado alrededor del macizo central de las Sierras de San Luis un anillo o circunvalación de autopistas y caminos pavimentados de gran relevancia y belleza turísticas, permitiendo, a su vez, que el tránsito pueda dirigirse en forma rápida y segura hacia las distintas localidades, con la consiguiente disminución de tiempos y costos del transporte.

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, hizo un repaso por todas las obras que beneficiarán a Nogolí y que se inauguraron y adjudicaron este viernes en la localidad, como las inauguraciones del playón polideportivo, la bicisenda, la planta potabilizadora y las adjudicaciones del acueducto productivo y el nuevo tramo de la Autopista 25 de Mayo.

“Hoy se da inicio a la construcción del acueducto y del nuevo tramo de la Autopista 25 de Mayo. Si sumamos estas obras, más las de las viviendas, en Nogolí estamos invirtiendo $135 millones en obras públicas. Si consideramos que en la localidad hay entre 900 y 1000 habitantes, es una inversión de casi $150 mil por habitante”, dijo el ministro.

Además, destacó los múltiples beneficios que brindará el nuevo tramo de la Autopista 25 de Mayo, no sólo para los habitantes de la región, sino también para los turistas que visitan la provincia.

Nota: Cristian Herrera

Fotos: Jésica Flandes

Video: Cristian Bastías