Jornada
jueves, 14 noviembre de 2013 | 15:35

Día mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil

Será el 19 de noviembre, a partir de las 9:00, en el Microcine de la EDIRO. La actividad es organizada por el programa Derechos y Garantías Constitucionales y el programa Desarrollo y Protección Social.

Jorge Chaves disertará en temas de "Ciber Acoso Sexual”

Jorge Chaves disertará en temas de “Ciber Acoso Sexual”- (Archivo web).

El encuentro tendrá como disertante principal al Dr. Jorge Chaves, Abogado de la provincia de Mendoza, especialista en temas de “Ciber Acoso Sexual” y “Ciber Violencia”,entre otros.

La provincia de San Luis se encuentra en constante crecimiento a nivel de las nuevas tecnologías e informática; a la vez,  los niños, niñas y adolescentes del territorio provincial cuentan con sus computadoras y WI-FI gratuito, avances que persiguen una increíble y superadora política de Gobierno, promoviendo el acercamiento social de poblaciones alejadas, la igualdad de oportunidades y no discriminación, y la promoción de una identidad provincial particular. Es por ello que se considera de importancia comenzar a visualizar, conocer, hablar y generar estrategias de prevención y cuidado en torno al tema informático que en la jornada se trabajará a través de la exposición del Dr. Chaves, ubicándolo en la agenda pública en pos de acompañar un óptimo progreso y futuro de nuestra Provincia y nuestros niños.

La importancia del “Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil” radica en que los abusos y la explotación de la infancia, especialmente a nivel sexual, constituyen un problema universal y alarmante, por lo que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Tras una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son, muchas veces, víctimas los niños, se hacen cada vez más objeto de revelaciones y ocupan un sitio eminente en la escena pública y política.

Cabe recordar que teniendo en cuenta que los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño , artículos 19 y 34), con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos, la WWSF  (Women’s World Summit Foundation – Fundación Cumbre Mundial De La Mujer) lanzó en el año 2000 “El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños”. Este día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo el crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

En cuanto a las exposiciones se contará con la presencia del Dr. Jorge Javier Chaves (Abogado,  Diplomado en Derecho y Tecnología, Mediador) que disertará sobre “Ciberacoso sexual”. Es de importancia la presencia del Dr. Chaves dado el avance de la tecnológica en nuestra provincia, por lo que es menester y poner en la agenda pública acciones frente a los nuevos tipos de delito que se suscitan a raíz de la implementación de las Nuevas Tecnologías, al alcance de toda una provincia.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 9:00 hasta las 11:00 y se retomaran a las 16:00 hasta las 20:00 Además de la participación Javier Chaves, participarán expositores del Centro de Asistencia a la Victima del Delito, del Área Familias Cuidadoras y la Comisión de Derechos Humanos (en pos de conmemorar el 20 de Noviembre “Día de la Declaración de los Derechos del Niño).

 

Nota y foto: Oficina de Prensa Ministerio de Inclusión Social-María Laura Cabrera