Medios
lunes, 11 noviembre de 2013 | 19:51

Se dice cáncer

Cómo comunicar la enfermedad fue el eje en el que se centró el 2º Seminario de Comunicación y Cáncer realizado por el Instituto del Cáncer de la Nación en Buenos Aires.

2º Seminario de Comunicación y Cáncer realizado por el Instituto del Cáncer de la Nación

2º Seminario de Comunicación y Cáncer realizado por el Instituto del Cáncer de la Nación

En la oportunidad se brindaron conocimientos y actualización sobre los distintos tipos de cáncer, para ser aplicados en la práctica para los tratamientos comunicacionales y promover un abordaje periodístico riguroso y comprometido con el conocimiento social de la enfermedad, a partir de su diagnóstico y tratamiento.

Lejos de los paradigmas de lo que para muchos significa la palabra cáncer, en el seminario se pudo debatir, a partir de las distintas disertaciones y presentaciones, cómo se comunica la enfermedad o cómo debiera hacerse.

A partir de esa situación, uno de los puntos más planteados fue el lenguaje que se usa para hacerlo desde los organismos de salud, desde los medios de comunicación y desde la sociedad misma.

Mitos y verdades fueron puestos de manifiesto: que si cáncer es la palabra que ligó el mote de “maldita”, si es la palabra más relacionada a la muerte, si es causa de sufrimiento y dolor, si provoca más padecimientos que cualquier otro padecimiento. Lo cierto es que cáncer es una enfermedad como cualquier otra, con diagnóstico, síntomas, procesos, evidencias, tratamientos y resultados negativos o positivos de evolución. Esto es a modo de conclusión de todo lo expuesto y a partir de mi propia elaboración, la cual compartí en testimonio por ser una paciente oncológica.

Otro de los puntos debatidos es cómo se les dice a los que padecieron y padecen cáncer: Sobrevivientes, héroes, luchadores. Simplemente son enfermos que se someten, según la decisión personal y las perspectivas médicas, a tratamientos, como en cualquier otra enfermedad.

Y esto dicho en primera persona, de quien puede dar testimonio de haberla tenido y trabajar en el arte de comunicar. El cáncer es una enfermedad, los enfermos oncológicos somos pacientes como lo son los de otras enfermedades.

Cuando todos entendamos esto, sinceramente podremos darnos cuenta de que, desdramatizando la palabra cáncer, menos incidencia trágica le vamos agregar a su concepto y sus consecuencias. Y la sociedad va a entender  mucho más por qué debe hacer los estudios preventivos y pasos a seguir si es diagnosticado con cáncer. Mientras más desmitifiquemos la palabra cáncer desde los estamentos de la salud, de la comunicación de la salud pública, desde los medios de comunicación y desde quienes tuvieron o tienen esta enfermedad, más fácil va a ser asimilar los estudios y tratamientos.

¿Cómo comunicarlo entonces? Nombrando las cosas como son, sin connotaciones negativas, a partir de las evidencias que deban complementarse para fundamentar lo que se comunique sobre el cáncer.  Sabiendo manejar los medios de comunicación las noticias que mediatizan la enfermedad y crean, sin darse cuenta, revoluciones positivas o negativas, influyentes y no acertadas muchas veces en la sociedad, porque se dicen desde decisiones o casos particulares. Decir desde lo que la ciencia y lógica establece para hablar de cáncer, para promover las acciones que pueden disminuir esta enfermedad, y encarándola desde lo positivo que es prevenir y no lo negativo del impacto que produce ser diagnosticado de cáncer.

De este seminario participaron periodistas y comunicadores de los ministerios provinciales y de la Nación, referentes provinciales de programas y jefes de servicios.

El temario del seminario se delineó a partir de la importancia de la evidencia científica para construir estrategias de comunicación diferenciales, la investigación social sobre el cáncer y sus aportes para las políticas de comunicación, la importancia de la comunicación y desde los servicios de salud, alianzas y tensiones en la construcción de la agenda mediática, la importancia de la evaluación en los procesos comunicacionales y el producto audiovisual para el abordaje del cáncer.

Nota: Viviana Antonucci (paciente oncológica)

Foto: Ministerio de Salud.