INSTITUTO DE SEGURIDAD PÚBLICA
lunes, 11 noviembre de 2013 | 14:00

La comisión interventora entregó el plan de mejora

Así lo anunció en conferencia de prensa el vicegobernador de la Provincia, Ing. Jorge Díaz, tras la reunión de gabinete en la que presentó el trabajo encomendado por el gobernador, CPN Claudio Poggi, hace tres meses.

El vicegobernador , Ing. Jorge Díaz, hizo el anuncio

El vicegobernador Jorge Díaz hizo el anuncio

La comisión interventora entregó el informe de autoevaluación y plan de mejora del Instituto de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”. Según informó Díaz: “Hemos terminado la primera etapa a partir de una redefinición que ha hecho el gobernador para que sigamos trabajando hasta el inicio del periodo lectivo del 2014, a los efectos de comenzar a implementar este plan de mejora, que consistió en cuatro aspectos: contexto institucional, alumnos y graduados, académico e infraestructura y equipamiento disponible”.

El plan presentado trata 37 medidas plasmadas en el informe. Una de ellas es el cambio de denominación de la tecnicatura. Al respecto, Jorge Díaz dijo que pasará a llamarse Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial, y agregó: “para lo cual se reorganizarán los aspectos administrativos, logísticos e instrumentales de los procesos y procedimientos, con un régimen de cursado interno para el primer año”.

El vicegobernador también especificó: “El instituto conformará una comisión interministerial de coordinación, a los efectos de optimizar la formación académica, la instrucción policial y la capacitación permanente”.

El objetivo es formar egresados que van a ser futuros policías de la provincia, insertos en un contexto de seguridad ciudadana y pública. “En este sentido -explicó Díaz-, son 15 las medidas que se van a tomar en concepto institucional. Y, en el aspecto académico, se confeccionará todo lo relacionado a lo curricular, adecuando todas las pautas que tienen que ver con el aspecto educativo y, fundamentalmente, integrar tres aspectos que tiene que tener el instituto: la formación académica, la instrucción policial y la capacitación permanente”.

Nuevo Título: Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación Policial

Nuevo Título: Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial

Párrafo aparte explicó que se va a establecer el primer año de la carrera con un sistema de cursado interno. Los dos años restantes serán externos, con intensificación de la instrucción policial, además de incorporar, por sugerencia de los alumnos, un protocolo de prácticas supervisadas en las comisarías para que puedan amalgamar la formación teórica y práctica.

Proceso del trabajo para definir el plan de mejora

Trabajó con una metodología participativa con encuestas a los cadetes cursantes, a los docentes y al personal de apoyo. Hubo relevamientos in situ de los aspectos administrativos e indicadores educativos e institucionales con incidencia en las diferentes dimensiones establecidas para su análisis.

Se accedió a documentación legal de respaldo, a bibliografía específica relativa a seguridad y educación y a diferentes fuentes de información con relación a tendencias y experiencias en los mismos campos. Se contemplaron, además, situaciones o circunstancias contextuales a través de la observación o consulta a fuentes relacionadas con el funcionamiento del instituto.

Nota: Viviana Antonucci

Video: Sergio Nieto

Fotos: Marcelo Lacerda