MEDIO AMBIENTE
viernes, 08 noviembre de 2013 | 17:17

Remodelaron la Estación de Piscicultura de La Florida

Esta mañana, ante una gran cantidad de vecinos de la zona, el gobernador, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto de inauguración de obras en la Nueva Estación de Piscicultura de La Florida, que permitirán triplicar la producción anual de alevinos y requirió de una inversión de $1.276.654,90.

Claudio Poggi, encabezó el acto de inauguración de obras en la Nueva Estación de Piscicultura

Claudio Poggi, encabezó el acto de inauguración de obras en la Nueva Estación de Piscicultura

Esta nueva Estación se suma a la infraestructura que integra el Centro de Conservación de Vida Silvestre, actualmente en su última etapa de construcción, ya que persiguen la misma finalidad: proteger y preservar los recursos naturales de los puntanos.

En la fresca mañana de este viernes, llegaron al lugar alumnos de las escuelas de El Trapiche y La Florida, miembros de asociaciones federales de Pesca de Mosca y Deportiva, y funcionarios gubernamentales. Entre el público se destacó la presencia del primer encargado de la estación que fue construida en 1971, Juan Armando Garro. “Estoy muy feliz de ver como quedó el lugar. Es muy importante lo que está haciendo el Gobierno”, dijo.

Hicieron un recorrido por la estación de pisicultura

Hicieron un recorrido por la estación de pisicultura

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, recordó que esta obra comenzó a tomar vida cuando se concretó el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. “Hoy es una realidad. De esta forma vamos a poblar los diques, preservar la biodiversidad de la provincia y fomentaremos el ecoturismo”, aseguró.

La Estación, inaugurada originalmente en 1971, no ha tenido modificaciones hasta la fecha y fue construida con la finalidad de promover la pesca en la provincia. Las obras y la tecnología incorporadas le permitirán calcular con precisión la cantidad y las especies adecuadas para sembrar en cada dique, embalse y río de la provincia. Contará, además, con un banco genético e instrumental para medir el balance de la fauna ictícola de la provincia, todo coordinado por un equipo de profesionales del Ministerio dedicados a la ingeniería ambiental y la veterinaria.

Por su parte, la responsable de la Estación, María Julia Veinticinco, explicó: “Incorporamos los recursos para realizar estudios de la fauna ictícola de la provincia y de hábitats para diferentes especies piscícolas, establecer un programa de capacitación y ejecución de proyectos de pequeños productores ictícolas, y determinar período, zona y especies en veda”.

La ministra de Medio Ambiente Daiana Hissa

La ministra de Medio Ambiente Daiana Hissa

Cuidar los recursos naturales para todos

Como parte de la profundización de las políticas de conservación de la biodiversidad en todo el territorio de la provincia de San Luis, el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en un ambicioso proyecto: la creación de un Centro de Conservación de Vida Silvestre. El proyecto incluye tanto la Reserva Florofaunística como a la Nueva Estación de Piscicultura, y estará terminado a mediados del año próximo.

En este Centro de Conservación, que  todavía no está abierto al público, trabaja un equipo de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente rescatando fauna silvestre en peligro, en cautiverio o víctima del mascotismo, para rehabilitarla y reinsertarla en su hábitat natural. También realizan las mediciones para conservar el equilibrio en los ecosistemas bioacuáticos y planifican los nuevos.

Poniendo el Progreso al servicio del Medio Ambiente, se construyó, en el Centro de Conservación, una clínica equipada con quirófano, consultorio, recintos de recuperación, aparatología de rayos X y un área para tratamientos veterinarios, tales como intervenciones quirúrgicas, desnutrición y recuperaciones de diversas especies.

Alumnos de las escuelas de El Trapiche y La Florida

Alumnos de las escuelas de El Trapiche y La Florida

El moderno edificio cuenta, además, con un Banco de Genes de las especies autóctonas, tanto de flora como de fauna, donde se preservará su material genético para perpetuar la biodiversidad de la provincia.

“Una planificación estratégica es clave siempre para asegurar buenos resultados, pero fundamentalmente en la temática ambiental, ya que es primordial pensar en cómo vamos a trabajar para que las generaciones futuras disfruten de los mismos recursos que nosotros: que puedan pescar y conocer las diferentes especies de fauna en libertad. Queremos que hereden cantidad pero también calidad, y en eso estamos enfocados”, señaló la ministra Hissa.

Ecoturismo

Desde la nueva Estación, el Ministerio de Medio Ambiente proveerá además a pequeños productores ictícolas del plantel inicial de alevinos para promover la actividad. “Buscamos fomentar un atractivo muy importante en el desarrollo del ecoturismo que son las excursiones de pesca deportiva con devolución en la zonas de lagunas, al sur de la provincia. Pero además, para fortalecer esta actividad, brindaremos asesoramiento a los propietarios de lagunas o posibles piscicultores y las capacitaciones necesarias para iniciarse en esta actividad”, adelantó la ministra.

Con el desarrollo del ecoturismo en mente, el Centro ofrecerá la posibilidad de realizar visitas guiadas enfocadas a los alumnos de diferentes escuelas, pero también a turistas, donde se les explicará todo el proceso piscícola y las tareas realizadas y hasta se permitirá que alimenten a los pequeños peces.

Nota: Gisela Perroni.

Fotos: Jesica Flandes.