HASTA EL 1 DE DICIEMBRE
viernes, 08 noviembre de 2013 | 15:32

Muestra de fotografías de María Dinova Castro

Se encuentra habilitada en la Réplica del Cabildo Histórico, en la ciudad de La Punta, la muestra fotográfica “Marcha de los Pueblos Originarios”, de la fotógrafa María Amelia Dinova Castro. Así lo recordaron desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Réplica del Cabildo Histórico

La muestra fotográfica “Marcha de los Pueblos Originarios” estará hasta el 1 de diciembre.

La exposición se puede visitar todos los días de 10:00 a 19:00 y el valor de la entrada al Cabildo es de $5 al público en general y de $3 a jubilados y pensionados. Los días martes la gente radicada en la provincia de San Luis no abona entrada, como así tampoco los discapacitados y alumnos de las escuelas no abonan entrada.

Los colegios interesados pueden pedir turno para una visita guiada al teléfono 4451229 por la mañana. Organiza el Sub Programa de Gestión y Administración Cultural, Programa de Las Culturas.

Sobre la artista

María es fotógrafa, documentalista, directora de fotografía de cine y escritora. Vicepresidenta del Museo del Cine de Mercedes, provincia de Buenos Aires, e integrante de la comisión fundadora de la Sade-Mercedes.

En el año 2010 quedó muy conmovida por la gran marcha de los pueblos originarios desde todo el país hacia Capital Federal y pudo ver que estos pueblos seguían vivos, a pesar del despojo y el ocultamiento que sufrieron desde hace 500 años a nuestros días. Entonces se sumó a su lucha y recorrió la Argentina para compartir con las comunidades las diversidades y semejanzas de sus vivencias, creencias y culturas. De esta forma, pudo valorarlos aún más y ver cuántas cosas de ellos teníamos, cuán grande ha sido, y es, su resistencia y el amor por esta tierra.

“He querido realizar esta muestra en San Luis por que es la única provincia que se ha comprometido con los pueblos originarios, resarciéndolos mediante la restitución de sus tierras”, sostuvo Dinova Castro.

Algunos datos sobre la artista: En el año 2000 y 2001 estudió fotografía en la escuela taller de Yuyo Pereyra, en la ciudad de La Plata, en el año 2005 comenzó sus estudios de cine en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina-Sica. Ha realizado cursos de documentalista, ayudante de cámara, edición, ayudante de escenografía y vestuario, asistente de dirección y foquista. También ha recibido numerosos premios: En el año 2002 recibió el premio de Honor “Encuentro de Generaciones por la Cultura y la Dignidad” en Capital Federal, segundo premio “Refugio”, primer premio “Más Allá del Puente”.

Desde el año 2005 al 2009 se dedicó al estudio y a la realización en cine, conjuntamente con la fotografía. En el 2010 realizó una exposición de fotos “La Memoria la Verdad y Justicia” en el Centro Cultural El Limonero, de la ciudad de Mercedes, Buenos Aires: segundo premio del “Segundo Salón Anual de Fotografía”, “Marcha de los Pueblos Originarios” otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Mercedes.

En el año 2011 recibió la Mención de Honor “Carne al Rojo Vivo”, otorgado por el Club Buenos Aires. En el año 2012 recibió el Primer Premio en el Concurso Interno “El Agua”, otorgado por la foto “Espejo de Agua”. En la actualidad es integrante de la comisión del Museo del Cine de Mercedes-Luján y ha sido jurado en festivales internacionales de cortometrajes.

Nota: Prensa Natalia Cherman – Oficina de prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.