DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE
jueves, 07 noviembre de 2013 | 14:34

Entregaron Certificados a Promotores de Hemodonación y donantes

En el acto que tuvo lugar en el Salón Blanco se hizo entrega de certificados. El Gobernador Claudio Poggi firmó el acta de donante voluntario permanente de sangre.

El gobernador junto a los promotores que tendrán la función de captar donantes de sangre puntanos

El gobernador junto a los promotores que tendrán la función de captar donantes de sangre puntanos

El Gobierno de la Provincia realiza actividades del 4 al 9 de noviembre, a fin de concientizar y conmemorar el día nacional del donante de sangre, por eso se convocó a organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de San Luis, el ministerio de Relaciones Institucionales y  Seguridad,  a través de San Luis Solidario y la Universidad Nacional de San Luis, a través de la facultad de ciencias de la salud y Rotaract a participar de los festejos del día nacional del donante y proyectar hacia el mundo esta unión para esta conmemoración.

El acto que contó con la presencia del gobernador, Claudio Javier Poggi y su Sra. Sandra Correa, acompañados por funcionarios provinciales e integrantes de distintas instituciones públicas y privadas fue encabezado por la ministra de Salud de la Provincia, Teresa Nigra; el ministro de relaciones institucionales y seguridad, Martin Olivero y la decana a cargo de la facultad de ciencias de la salud de la UNSL especialista Elba Aguilar.

Omar Terc entregando un certificado

Omar Terc entregando un certificado

En la ocasión la titular de la cartera de salud de la Provincia destaco el profundo sentido ético de donar sangre e hizo referencia a la institucióndía del donante nacional de Sangre,  a la historia del mismo “ que en 1914 el medico Luis Agote logro la técnica de transfusión de sangre” y agregó “ a casi cien años de la posibilidadde instalar la terapéutica transfusional, el modelo de donación de sangre en Argentina es aun materia pendiente ya que esta sostenido a la donación de sangre de personas individuales,vinculadas a familiares y amigos en lugar de estarlode una sociedad concientizada”.

Nigra destacó que el modelo de donación altruista y donación de sangre está instalado a nivel mundial y apunta a que la población done sangre en forma repetida por lo menos dos veces al año de manera voluntaria generando un stock que no debe ser requerido del pedido de donantes a los pacientes. “Desde 2012 se ha trabajado fuertemente en mejorar la calidad de los servicios de donación de sangre por eso se han firmado convenios con distintas instituciones para promover elregistro de donantes voluntarios de sangre, 15 donantes cada mil habitantes la OMS calcula que la necesidad básica de una población es 10 cada mil el 1%”.

El Gobernador Claudio Poggi firmó el acta de donante voluntario permanente de sangre

El Gobernador Claudio Poggi firmó el acta de donante voluntario permanente de sangre

La Ministra de Salud de la Provincia afirmó que el banco provincial de sangre posee un 47,7% de donantes voluntarios,lo que supera la media nacional y contamos con un stock de sangre para satisfacer las necesidades de la población”.

La funcionaria destacó la capacitación y formación de promotores y la formación a profesionales de la salud, el registro de donante voluntarios de sangre y el registro de donantes voluntarios de medula osea, desde su implementación con personas capacitadas que colaboran voluntariamente se lleva adelante estos registros”.

Nigra hizo especial énfasis en el registro permanente de donantes de sangre y el trabajo realizado por San Luis Solidario que ha motorizado este proyecto,“el objetivo principal es aumentar la cantidad de donantes voluntarios y concientizar que donar sangre es donar vida”, finalizó.

Posteriormente el Gobernador firmó el acta de donante voluntario permanente de sangre y se presentó un video con un resumen de las actividades de hemodonación, colectas externas de sangre y registro, realizadas a lo largo del año.

  • Este registro de donantes no tiene antecedentes en el país

La Jefa del Banco Central de Sangre de San Luis, Dra. María Andrea Torresi destacó la importancia de este día y agregó que, “estamos muy contentos de recibir a nuestros donantes voluntarios de sangre para entregarles el diploma de honor como donantes de honor de nuestro banco de sangre”.

Se trata de un trabajo mancomunado

Se trata de un trabajo mancomunado

Tambiénse refirió a la entrega de certificados alos promotores que tendrán la función de captar donantes de sangre puntanos. Explicó que también  recibieron sus certificadosde capacitación alumnos de la Universidad católica de cuyo de la carrera de medicina y de enfermería en el tema de medicina transfusional.

Torresi señaló que, “hemos mejorado mucho el número de donantes de sangre voluntarios, estamos en un 47,7% de donantesvoluntarios de sangre, un poco por arriba de la media nacional, es un trabajo en conjunto, condiferentes ministerios, instituciones y organizaciones que nos acompañan a diario en esto que es la donación de sangre y registrar donantes de medula ósea”.

La Jefa del Banco Central de Sangre de San Luis, dijo, “contamos con donantes permanentes, para nosotros son donantes de alta seguridad.El registro de donantes no tiene antecedentes en el país, en algún momento se implementará uno a nivel nacional a través del ministerio de salud pero hasta el momento este es el único,es un avance importante, nos ayuda a tener un grupo de gente voluntaria sobre todo cuando hay situaciones de catástrofe”.

Finalmente la funcionaria explico que “las charlas se han extendido por el interior de la provincia el objetivo este año es trabajar en una triangulación entres San Luis, Villa Mercedes, Merlo y luego extendernos a las demás localidades”.

Este registro de donantes no tiene antecedentes en el país

Este registro de donantes no tiene antecedentes en el país

  • Trabajo mancomunado

El Jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc afirmó que, “este es un trabajo mancomunado entre la Universidad y el gobierno a través del ministerio de salud y seguridad, trabajando en lo que es el registro, siempre recalcando que la unidad sanguínea dura 35 días por eso lo más importante es tener el registro de las personas para que en el momento de alguna contingencia podamos tener una base de datos y tenerlos como donantesmás los grupos sanguíneos más complicados”.

Más adelante el funcionario explicó, “pronto firmaremos unas actas en las que se designa el rol de las instituciones, como es trabajar conjuntamente con la facultad en la promoción pero másallá tendremos personal que estará registrando todos los días el año en distintas instituciones provinciales como el registro civil, eso hará que el registro aumente”.

Terk remarcó que, “en tres días de jornadas de hemodonación en San Luis y Villa Mercedes tuvimos 120 registrados lo que es un número excelente”, finalizó.