EN MERLO
martes, 05 noviembre de 2013 | 15:18

Dictaron una capacitación sobre manejo de incendios forestales

El Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con la Fundación Espacios Verdes, dictó en el Cuartel de Bomberos de la Villa de Merlo una capacitación sobre Responsabilidad y Compromiso Social ante Incendios Forestales. Se trató del desarrollo del cuarto módulo de un proyecto financiado por el Fondo para las Américas.

Capacitación sobre Responsabilidad y Compromiso Social ante Incendios Forestales

Capacitación sobre Responsabilidad y Compromiso Social ante Incendios Forestales

“La jornada estuvo orientada a brindar, a través de exposiciones, ejemplos de soluciones y respuestas exitosas útiles para accionar preventivamente en la problemática fuego, ya sea  desde sugerencias a los particulares sobre cómo denunciar un incendio o potencial riesgo de uno. También hablamos sobre indicadores para diagnosticar fortalezas y debilidades de las organizaciones dedicadas a la prevención y/o combate de incendios”, resumió el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider, quien también estuvo a cargo de la coordinación de la exposición junto a una representante de la Fundación Espacios Verdes, Diana Tarcetano.

Disertaron además en la capacitación el responsable de la Brigada 11º de Bomberos de Córdoba,  Andrés Bosch, y el gerente de Seguridad de la Dirección de Normalización del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, Mario Paonessa, especialista en la estandarización  de procesos de organización de prevención de emergencias ambientales. También tomaron la palabra integrantes de la Brigada Forestal Defensa Verde, a cargo de Carlos Heider.

Asistieron más de 30 personas entre vecinos interesados, guías de la zona y representantes de bomberos de la Policía Provincial y de la Municipalidad de Merlo, quienes trabajaron en talleres bajo la moderación de Carlos Heider, coordinador de la Región Centro del Plan Nacional de Manejo de Fuego.

“Tuvimos una muy buena interacción con el público. Esto fue muy importante porque todos eran formadores de formadores y la mayoría con certificación internacional en el tema fuego”, destacó el jefe de Biodiversidad. Y agregó: “Aprovechamos la oportunidad para también exponer acciones constructivas que llevamos adelante desde el Ministerio, como los proyectos impulsados con la ley de Protección de Bosque Nativo, el ordenamiento territorial, los planes de cambio de uso de suelo y todo lo que hacemos en las áreas naturales protegidas”.

Nota y foto: Oficina de prensa del Ministerio de Medio Ambiente – Paula Kraliczek.