¡LIBERTAD!
lunes, 04 noviembre de 2013 | 09:07

El videojuego puntano que permite revivir las batallas argentinas

Alumnos del Taller de Videojuegos de la Escuela Pública Digital Albert Einstein desarrollan un videojuego donde historia, programación y diseño encuentran su máxima fusión.

El videojuego puntano que permite revivir las batallas argentinas

El videojuego puntano que permite revivir las batallas argentinas

La próxima semana se sabrá si es uno de los tres proyectos finalistas del Foro Global de Docentes de Microsoft.

El Taller de Videojuegos de la Escuela Pública Digital Albert Einstein hace historia. Recientemente, fue elegido por Microsoft como una de las 10 experiencias educativas más innovadoras de la Argentina y hace apenas dos días demostró todo su potencial en el IV Foro de Docentes de Microsoft.

Pero la propuesta que coordina el profesor Carlos Salini –ganador del Premio Comunidad de Microsoft- también hace historia desde otro lugar. El esfuerzo y dedicación de cada uno de sus integrantes tienen un solo objetivo: ¡Libertad! El Juego.

“La historia argentina parece haberse perdido entre viejos relatos y libros abandonados en bibliotecas (…) Por eso, ¡Libertad! El Juego busca reavivar el conocimiento y el amor por la historia de nuestra tierra tanto en niños, jóvenes como adultos”, explican los alumnos de secundaria de la EPD Einstein en el sitio web oficial del videojuego.

Desde 2012, todo el grupo está abocado a su realización. “¡Libertad! es un videojuego de época en primera persona, que permite revivir las batallas más importantes de la historia argentina desde el punto de vista puntano”, asegura Salini.

El trabajo de los chicos de la Einstein

¡Libertad! promete ser un videojuego rico en contenido histórico y verídico. “Los chicos se están nutriendo de muchos datos sobre personajes, lugares, herramientas y costumbres de la época para desarrollar los distintos niveles”, asegura Salini.

Para no dejar una arista sin cubrir se dividieron en roles. Algunos se dedicaron al diseño de personajes, edificios y terrenos; otros, a la programación IA y scripts. También están aquellos que prefirieron volcarse al diseño gráfico y quienes asumieron la difícil tarea de armar el guión, los bocetos y musicalizar cada escena.

Si bien la propuesta de la Einstein no está terminada, ofrecerá acción, adrenalina y entretenimiento a los amantes de la historia argentina y, también, a los alumnos que recién están incursionando en el área.

Según Salini: “El jurado del IV Foro de Docentes Innovadores destacó que los chicos estén programando y, sobre todo, que este videojuego sirva como un recurso áulico para docentes y alumnos”.

¡Libertad!, un juego para ponerse en la piel de los héroes nacionales

El videojuego de época en primera persona de la Einstein propone a los usuarios encarnar a los valientes aborígenes que pelearon contra los españoles dejando atrás a sus familias y a su pueblo; pelear junto al general San Martín y otros héroes de la patria en batallas como las de Maipú, San Lorenzo, Chacabuco y Cancha Rayada; recordar al sargento Cabral, quien dio su vida por salvar al líder de su ejército, entre otras.

Próximo objetivo: Barcelona

El martes próximo se sabrá si el Taller de Videojuegos de las EPD es una de las tres experiencias educativas argentinas que participarán del Foro Global de Docentes Innovadores 2014 de Microsoft en Barcelona, España. Tal como ocurrió en la Argentina, el profesor Salini sería el encargado de exponer sus objetivos, alcances e impacto.

Nota y foto: Paula Bizzanelli, Prensa ULP.