CIUDAD DE SAN LUIS
viernes, 01 noviembre de 2013 | 14:52

Segunda Jornada de Hemodonación

En el marco de la conformación del Registro Permanente de Donantes Voluntarios de Sangre de la Provincia, se están desarrollando continuamente actividades de promoción y concientización para que la población tome una actitud solidaria y se registre como donante voluntariamente.

El camión sanitario realizó una colecta externa de sangre y actividades de promoción de la donación

El camión sanitario realizó una colecta externa de sangre y actividades de promoción de la donación

A partir de las 9:00 y hasta las 12:00 de este viernes, el camión sanitario estuvo estacionado frente al Edificio de Turismo, realizando una colecta externa de sangre y actividades de promoción de la donación. El pasado lunes, 25 personas se registraron como donantes y en el día de hoy superaron ese número.

El proyecto es un trabajo en conjunto entre San Luis Solidario, el Banco de Sangre de San Luis y Proyecto Vida de la UNSL.

Según explicó la Dra. Andrea Torresi, a cargo del Banco de Sangre provincial, los requisitos para ser donante de sangre son: poseer entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg, no poseer enfermedades de transmisión sanguínea como sífilis, Hepatitis C, Brucelosis, HIV-SIDA, Chagas, HTVL I y II, no hacer uso de drogas.

“El objetivo final de esta campaña que venimos desarrollando consiste en poder tener un registro actualizado y permanente de donantes voluntarios de sangre que podamos contactar en situaciones de urgencia. Además de lograr estimularlos para que donen de forma habitual por lo menos dos veces al año”, manifestó Torresi.

Asimismo, comentó que está previsto en un primer momento trabajar tanto en San Luis, como Villa Mercedes y Merlo, y en el interior en las poblaciones más pequeñas de la provincia. Luego, la idea es extender el proyecto y lograr firmar convenios con la región de Cuyo para realizar el mismo trabajo.

Por su parte, la Lic. Sonia Roquer, encargada del Proyecto Vida de la Universidad Nacional de San Luis, informó que el aporte de la institución académica se centra en incentivar a la promoción de donación, principalmente, y dar a conocer los beneficios que trae aparejado el aumento de donantes en el registro permanente.

“Desde la carrera de Enfermería de la universidad hemos tratado de que la gente tome conciencia de la importancia de la donación y que, desde la comunidad universitaria, ya sean alumnos, docentes, personal no docente y familiares de la gente de la universidad, se acerquen para hacer una donación voluntaria, y si no pueden hacerlo, que colaboren con las tareas de promoción y concientización de la donación de sangre”.

Está previsto para la próxima semana que las actividades continúen en la ciudad de Villa Mercedes.

 

Nota y foto: Oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad – Eugenia Catalfamo.