EDUCACIÓN
jueves, 31 octubre de 2013 | 19:05

El Taller de Videojuegos de las EPD ganó el Premio Comunidad de Microsoft

La experiencia educativa de la “Einstein” fue la más votada, con 223 puntos. De esta manera, el proyecto de la ULP sigue en carrera para convertirse en una Escuela Mentora de Microsoft.

Las EPD sumaron más puntos para convertirse en una Escuela Mentora de Microsoft

Las EPD sumaron más puntos para convertirse en una Escuela Mentora de Microsoft

Eran las 17:45 y el IV Foro de Docentes Innovadores de Microsoft e Intel estaba llegando a su fin. Los responsables de ambas empresas habían informado que los tres mejores proyectos recién se conocerían el próximo martes. Sólo restaba informar el ganador del Premio Comunidad: una distinción al mejor proyecto, otorgada por los propios docentes y el público en general.

“Invitamos a los 10 docentes que estuvieron presentando sus trabajos a subir al escenario”, dijeron. Uno a uno, los profesores fueron pasando al frente. En el escenario reinaban los nervios y la ansiedad, pero también la tranquilidad: la presentación de los proyectos ante el jurado había finalizado. En el público, en tanto, cada uno hacía fuerza por su candidato.

En las últimas filas se ubicaron los representantes de la Universidad de La Punta (ULP), encabezados por la jefa del subprograma de Escuelas Públicas Digitales (EPD), Cecilia Pipitone. La delegación puntana había viajado a Buenos Aires no sólo para conocer las últimas tendencias, desafíos y perspectivas de la agenda educativa actual sino, también, para alentar al profesor Carlos Salini.

El docente de la EPD “Albert Einstein” había sido el encargado de exponer ante el jurado los objetivos, alcances y resultados del Taller de Videojuegos para chicos de secundario. Su proyecto había sido seleccionado -entre otros 50- como una de las 10 experiencias educativas más innovadoras de la Argentina.

Luego de informar los ganadores del segundo (“Proyecto ARTómico” con 132 votos) y tercer puesto (“Desarrollo de aplicaciones con Windows 8” con 130 votos), Microsoft dio a conocer el nombre del gran triunfador: “El primer e indiscutible puesto es para ¡el Taller de Videojuegos, con 221 puntos!”. La alegría era puntana y el auditorio lo supo rápidamente. Los gritos de felicidad y los aplausos estallaron desde el fondo.

De esta manera, las EPD sumaron más puntos para convertirse en una Escuela Mentora de Microsoft, su máximo objetivo por estos días. El profesor Salini, por su parte, fue reconocido con un smartphone Nokia modelo Lumia 720.

Ahora sólo resta conocer si el proyecto sanluiseño es uno de los tres afortunados que viajará el año próximo a Barcelona, donde se realizará el Foro Global de Docentes Innovadores de Microsoft.

La comunidad de docentes y directivos tuvo la difícil tarea de seleccionar –entre los 10 proyectos finalistas- al ganador del Premio Comunidad. Pudieron votar de dos maneras: a través del sitio de PiL Network (del 22 al 30 de octubre) y en forma personal, durante el evento.

La campaña de las EPD para sumar votos comenzó en forma tímida, pero en pocas horas alcanzó los 221 votos.

Nota y foto: Prensa ULP.