BARRIO 9 DE JULIO
jueves, 31 octubre de 2013 | 18:23

Brindan talleres sobre violencia familiar

El Programa Desarrollo y Protección Social, en coordinación con la Red de Vinculación Comunitaria, viene llevando a cabo una serie de talleres tendientes a fortalecer los conocimientos sobre los derechos de mujeres, niños y adolescentes, de los barrios 9 de Julio, 1º de Mayo y sus alrededores.

Los objetivos generales de estos encuentros son generar un espacio de reflexión y debate sobre la problemática

Los objetivos generales de estos encuentros son generar un espacio de reflexión y debate sobre la problemática

En tal sentido, y frente a la especificidad del gabinete de profesionales que integran el Subprograma Mujer y Comunidad, se decide, primeramente, realizar un taller introductorio sobre violencia contra las mujeres en la pareja, que fue dictado el día 28 de octubre con una importante concurrencia de vecinas.

Los objetivos generales de estos encuentros son generar un espacio de reflexión y debate sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja, y facilitar un primer acercamiento a los recursos legales e institucionales disponibles para el abordaje de la problemática.

El próximo encuentro grupal, a realizarse en el salón de la Red de Vinculación Comunitaria, ubicado en el barrio 9 de Julio de la ciudad Capital, será el día 04 de noviembre de 15:00 a 17:00 y se prevé informar sobre:

•          La Ley provincial de Violencia Familiar, el camino a partir de una denuncia, las medidas de protección.

•          Facilitar el conocimiento de los derechos ciudadanos al momento de denunciar en sede policial, a fines de neutralizar posibles situaciones de revictimización.

•          Reflexionar sobre la responsabilidad que implica el acto de la denuncia, así como vislumbrarla como una de las herramientas de protección frente a la violencia.

•          Brindar información sobre las instituciones y recursos sociales disponibles en casos de violencia en los vínculos familiares.

Cabe destacar también que, desde el mes de febrero, se encuentra funcionando un espacio de talleres denominado “Empoderarte”, como parte de las actividades de prevención que dependen de la Red de Vinculación Comunitaria. En el mismo, se aprenden diferentes actividades vinculadas al arte como herramienta de transformación y fortalecimiento. En estos talleres, según la temática, participan los profesionales del Subprograma Mujer y Comunidad, capacitadoras de los talleres del Plan de Inclusión Social y el Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia.

Fuente y foto: Oficina de prensa del Ministerio de Inclusión Social – Laura Cabrera.