ENTREVISTA EXCLUSIVA
miércoles, 30 octubre de 2013 | 18:35

Traverso: La leyenda del automovilismo argentino

Este 31 de octubre, se cumplen 42 años del debut de Juan María Traverso en el Turismo Carretera. En diálogo con la ANSL, “el Flaco” contó diferentes anécdotas sobre sus comienzos en el deporte y las experiencias a nivel nacional e internacional. Además, recordó su primer auto y su primer campeonato como profesional, entre otras cosas.

El Flaco” Juan María Traverso dialogó con la ANSL

“El Flaco” Juan María Traverso dialogó con la ANSL

Sin guardarse nada, “el Flaco” Juan María Traverso dialogó con la Agencia de Noticias San Luis (ANSL) y se refirió a su carrera como piloto de automovilismo. Distendido, y luego de desayunar en un hotel céntrico de la capital puntana, uno de los íconos del deporte tuerca en nuestro país rememoró los instantes que lo llevarían a ser el emblema del automovilismo argentino en los últimos 40 años. En su extensa carrera, obtuvo 16 títulos (seis en Turismo Carretera, siete en TC 2000 y tres en Top Race). En la actualidad, preside la Asociación Argentina de Volantes.

El 31 de octubre de 1971, corrió su primera carrera como piloto del Turismo Carretera (TC), en la Vuelta a Pergamino. Este jueves, se cumplen 42 años de aquel histórico hecho. “Fue raro porque el último piloto que debutó en el Turismo Carretera sin antecedentes, fui yo. Me dieron la licencia provisoria por tres carreras, un grupo de corredores me tomó un examen y ellos me autorizaron tres carreras. Nunca más se le dio una licencia a un piloto que no haya tenido antecedentes en categorías menores, debuté en el TC sin haber corrido en nada”, recordó Traverso. Casi un año después, el 29 de octubre de 1972, gana su primera carrera en el TC.

“Hasta que no largué, realmente no sabía de qué se trataba. Descubrí el Turismo Carretera de esa época, una categoría difícil por lo peligrosa que era. Por ejemplo, en esa carrera, alguien que no recuerdo quién era, se despistó justo donde estaba la tribuna oficial y se la llevó con todos los que estaban ahí. Esas piñas eran de esa década. Entonces ir a correr una carrera de TC era decir: ‘no sé si vuelvo’”, indicó el múltiple campeón.

Traverso, relata sus anecdotas y sius vivencias en el automovilismo

Traverso relata sus anécdotas y sus vivencias en el automovilismo

Lo especial de cada carrera

“Todas las carreras tienen algo diferente, la primera porque es la primera, la primera que ganás porque es la primera que ganás y también los campeonatos que gané todos tuvieron algo. El primer campeonato que gané es ese que vos decís: ‘Nunca voy a salir campeón’. Yo corría y decía nunca voy a ganar y un día gané. Son metas que vos te ponés pero son todos resultados diferentes, no hay uno mejor o uno peor”, afirmó “el Flaco”, en referencia a cada logro en su carrera deportiva.

En ese aspecto, Traverso contó que el primer campeonato que obtuvo se lo ganó a su compañero de equipo en ese momento: Héctor Luis Gradassi. Al respecto, señaló: “Era un piloto impresionante que tenía una experiencia inmensa y yo pensaba que nunca le iba a ganar. Y un día le gané. Por eso es especial y todas son especiales”.

En cuanto a su ídolo y su incursión en el automovilismo, el ex piloto manifestó: “Desde que empecé a ir a ver carreras y empecé a leer, mirar y demás, me hice hincha de Eduardo Copello. Y el día que yo corrí mi primera carrera, ganó Copello. No sé si estaba contento porque había ganado Copello o porque yo había empezado a correr. Después terminé siendo muy amigo de Eduardo, era el tipo que yo admiraba de chico. Y después me pasó lo mismo con el resto, tipos con una trayectoria impresionante”.

Las distintas categorías en las que participó

Traverso reveló que en cada categoría que compitió, se requerían diferentes técnicas de manejo, a las cuales los pilotos debían (y deben) adaptarse para desempeñar un buen papel sobre la pista. “Son distintas técnicas, distintas maneras de correr. Para mí, la esencia del Turismo Carretera era la ruta. Yo corrí varios grandes premios de la época en que duraban una semana y recorrías la mitad del país, eso era el Turismo Carretera. El TC 2000 es una categoría netamente de pista, con los autos de última generación y demás. Tenés que adaptarte a cada técnica de cada categoría”.

Por otro lado, “el Flaco” manifestó lo que aprendió en su paso por Europa, corriendo en la Fórmula 2 y en el Turismo Italiano. “Íntimamente me dejó el hecho de saber que podía estar al nivel del resto. Para mí, el referente del año de Fórmula 2 que tuve fue Keke Rosberg (quien al año siguiente fue campeón de Fórmula 1) y yo me medía en distintas carreras con él. Había lugares donde él iba más rápido y había otros lugares donde iba más rápido yo, era una medición propia”, destaca el ex piloto.

Yo corrí varios grandes premios de la época en que duraban una semana y recorrías la mitad del país

“Yo corrí varios grandes premios de la época en que duraban una semana y recorrías la mitad del país”, afirmó Traverso

Traverso contó además los motivos por los cuales no pudo continuar su carrera deportiva en Europa: “No pude seguir por problemas personales, problemas que tuve en la Argentina. Había un ministro de Economía que dijo «el que juega al dólar pierde», que todavía vive ese hijo de p… y que algún día lo voy a encontrar (sic)”, se descargó Traverso. Y agregó: “Me tuve que quedar al lado de mi viejo tratando de salir de esa gran mentira que se mandó este tipo. No pude seguir mi campaña en Europa pero no estoy arrepentido. Me pude medir y la ventaja fue que me quedé siete años más al lado de mi vejo”.

La mayoría de los pilotos de autos desembarcan en esa profesión por diferentes cuestiones. Algunos porque heredaron esa pasión por parte de sus antepasados y otros por la simple pasión a los fierros. Esta última razón podría ser la de Juan María Traverso, ya que en su familia no había ningún fanático del automovilismo. “No tengo ninguna influencia de nadie. Nada más lejos de un auto de carrera que mi familia, mi viejo era agrónomo, un tipo del campo”. Desde que tengo uso de razón, más allá de que habían pocos juguetes, era pelotas de fútbol y autitos: yo elegí los autitos. Después, con 8, 9, 10 años yo les lavaba el auto a mis tíos en el campo a cambio de que me pongan almohadones y me larguen adentro del potrero a dar una vuelta”, confesó “el Flaco”.

“De esa manera arranqué, no tuve influencia de nadie y, de hecho, correr me costó muchísimo porque toda mi familia se puso totalmente en contra, hasta me echaron de mi casa. Cuando les dije que iba a correr, mi viejo me echó, tenía 17 años. Vos no podías correr si no tenías registro. Tenías que tener el registro que te daban a los 18 años para poder correr”, sostuvo el ídolo.

Y concluyó recordando su primer auto: “El primer auto que tuve (a medias con un amigo) fue un Ford A. Le pusimos un motor de un Ford V8, modelo 60. Andaba poco porque se le rompía la caja, los palieres y aparte porque me metían en cana. Duraba un rato en Ramallo con eso. Después mi abuela me regaló un Fiat 600 como un auto normal”.

Sin dudas, “el Flaco” Juan María Traverso es un amante de los fierros que se convirtió en el gran emblema del automovilismo nacional de las últimas cuatro décadas, colocándose a la par de grandes glorias, no sólo del deporte tuerca, sino también de otras disciplinas que despiertan pasión en nuestro país.

Nota: Cristian Herrera.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Edición multimedia: Gabriela Báez.