Quines
miércoles, 30 octubre de 2013 | 17:56

Celebran la I Jornada de Riego

El presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich, invitado por el consorcio de usuarios regantes de Quines – Candelaria, participó esta mañana de la I Jornada Regional de Riego por Gravedad que se realiza durante todo el día de hoy en la localidad de Quines. El encuentro busca intercambiar métodos y estrategias para un uso eficiente de recurso hídrico para irrigación de cultivos.

El presidente de San Luis Agua, presente en la apertura de la Jornada de Riego

El presidente de San Luis Agua, presente en la apertura de la Jornada de Riego

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del intendente municipal, Julio Gómez; el director de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis, Emilio Güerri; y el presidente de San Luis Agua y Ministro del Campo, Felipe Tomasevich, quien, ante un nutrido grupo de asistentes, se refirió a la vital importancia que actualmente adquiere el Plan Maestro del Agua 2012 – 2025.

En el marco de este diseño conjunto de la política hídrica provincial, el titular de San Luis Agua subrayó la trascendencia de la planificación hídrica, poniendo como ejemplo las dos más importantes obras de la actualidad: los acueductos del Oeste y del Este. Las palabras de Tomasevich también hicieron alusión al avance que la sociedad estatal está realizando sobre el sistema telemétrico de medición hídrica, el cual será presentado próximamente. Por último,  alentó la constante participación de todos los actores sociales en estos espacios de formación y capacitación para los profesionales, técnicos, productores y funcionarios que diariamente trabajan en el sector.

El programa continuó con la exposición sobre “Principios para Mejorar la Eficiencia de Riego Predial –  Sistemas de riego por gravedad” a cargo del Ing. Agr. José Morábito,  responsable del Programa de Riego y Drenaje INA; prosiguiendo luego con la presentación Institucional IPAF (Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar), representado por el técnico hidráulico Mario Leotta.

Tras el lunch, se abordó la temática “Práctica de Evaluación de Riego a Campo en la Escuela Agraria: Colegio Nº 32 ‘Juan Pascual Pringles’”, y se plantearon interrogantes sobre medición de caudales de manejo y unitarios, y medición de avance y receso del frente de agua en la unidad de riego, entre otros.

El programa de las jornadas incluye, en su cierre, las palabras del titular del Consorcio de Regantes de Quines, Ing. Agr. Pedro Bidoggia, quien lo hará en compañía de otros colegas técnicos vinculados al área.

Fuente y foto: Oficina de prensa de San Luis Agua.