Telefonía IP
martes, 29 octubre de 2013 | 18:00

Realizaron más de mil llamadas durante las elecciones legislativas

A dos días de concluidas las elecciones generales, la Universidad de La Punta  analiza los resultados de las diferentes tareas implementadas. Una de ellas es la telefonía IP –servicio de comunicación gratuita- ofrecido por la Autopista de la Información. En total, se cursaron más de mil llamadas (entrantes y salientes) durante el acto eleccionario del pasado domingo.

El beneficio más importante del servicio de telefonía IP es la comunicación sin costo entre todos los entes del Gobierno provincial

El beneficio más importante del servicio de telefonía IP es la comunicación sin costo entre todos los entes del Gobierno provincial

La Secretaría Electoral Federal, la Junta Electoral Provincial, el Centro Cívico de Villa Mercedes y los diferentes centros de carga en las distintas localidades de la provincia (Villa de la Quebrada, Quines, Tilisarao, Nueva Galia, entre otras) utilizaron el servicio de telefonía IP como medio de contacto entre las diferentes sedes de toda la geografía puntana.

Cabe recordar, además, que previo a las elecciones legislativas, los técnicos de la AUI trabajaron en la instalación de nuevos equipos de telefonía IP en la capital puntana. En la Secretaría Electoral Federal, por ejemplo, se asignaron cuatro líneas de comunicación, al igual que en la Junta Electoral Provincial y el Centro Cívico mercedino. En tanto que, Terrazas del Portezuelo presentó un bunker con cuatro vías de comunicación sin costo.

Cómo es el proceso de instalación

“Primero se solicita un equipo ATA (Analog Telephone Adapter). Cada uno soporta dos líneas telefónicas. Luego, desde el área de telefonía se asigna el interno y se lo configura”, explicó Cristian Roggero, encargado del servicio de Telefonía IP de la AUI.

Luego de la instalación de los equipos, se realizan pruebas de verificación. “Nos contactamos con la Mesa de Ayuda de la AUI y solicitamos la comunicación con la nueva línea. De esta manera corroboramos el funcionamiento de las llamadas entrantes y salientes”, destacó Roggero.

Un servicio gratuito

El beneficio más importante del servicio de telefonía IP es la comunicación sin costo entre todos los entes del Gobierno provincial. “Al trabajar con fibra óptica (FO), la conexión se torna más dinámica y fluida”, remarcó el jefe de Telefonía de la AUI.

También hay sitios que operan por radioenlace –ofreciendo un óptimo servicio- y otros que funcionan a través de enlaces satelitales. Este tipo de conexión se utiliza en lugares de difícil acceso, donde es imposible aplicar las tecnologías mencionadas anteriormente.

Telefonía IP en números

Actualmente, la AUI administra y monitorea alrededor de 3 mil líneas telefónicas en toda la provincia. Cerca de 2 mil están distribuidas en los distintos entes de Gobierno (centros de salud, comisarias, escuelas, etc.). Más de 600 operan en el edificio de Terrazas del Portezuelo y casi 400 internos funcionan en la ex Casa de Gobierno y el Data Center provincial.

Nota y foto: Oficina de prensa de la Universidad de La Punta – Gabriel Sindoni.