Neurociencia y educación
martes, 29 octubre de 2013 | 18:24

Más de 90 docentes asistieron al taller de análisis de casos

Más de 90 docentes participaron del tercer encuentro del curso en neurociencias y educación: taller de análisis de casos. La capacitación forma parte del ciclo de conferencias ARTECH: Un diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología, que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP).

Curso en neurociencias y educación: taller de análisis de casos. Florencia Salvarezza fue una de las disertantes

Curso en neurociencias y educación: taller de análisis de casos. Florencia Salvarezza fue una de las disertantes

La actividad se realizó en la sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco y se dividió en dos jornadas: 25 y 26 de octubre. Los encuentros estuvieron a cargo de Ezequiel Gleichgerrtch y Florencia Salvarezza, profesionales del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO.

La tercera instancia de la capacitación estuvo destinada a docentes que, previamente, hayan participado en las anteriores capacitaciones realizadas durante abril y mayo de este año.

Durante la capacitación, se profundizó en la importancia de las neurociencias a la hora de adquirir herramientas que les permitan a los docentes ampliar el panorama pedagógico.

“El objetivo fue abordar el desarrollo de las neurociencias y la inteligencia, a partir de una visión teórico/práctica. Por medio de la exposición de algunos casos particulares, logramos aplicar todos los conceptos adquiridos durante la primera y segunda instancia de la actividad”, explicó Ezequiel Gleichgerrtch.

Asimismo, el responsable del primer módulo de la actividad comentó sobre el taller, luego de que los docentes generaran una gran cantidad de preguntas, previo a la capacitación. “Lo interesante fue que se plantearon casos específicos. Nos encontramos con un grupo de docentes muy permeable a reflexionar sobre lo realizado dentro del aula”, añadió Gleichgerrtch.

Finalmente, aseguró que la Fundación INECO trabaja bajo la premisa ‘mejorar la educación para mejorar el mundo’. “Para cumplir este objetivo es imprescindible saber qué dicen hoy las neurociencias. En San Luis, queda claro que se quiere lograr una mejora en la educación. Ésta, es una buena forma de iniciar el cambio”, concluyó Gleichgerrcht.

Un repaso de las etapas anteriores

Durante las primeras capacitaciones, realizadas en abril y mayo, se abordaron los siguientes temas:

• Introducción a las neurociencias aplicadas a la educación;

• Comunicación verbal y lenguaje;

• Atención y funciones ejecutivas: su entrenamiento en el aula;

• Mindfulness (atención plena): ¿qué es y cuáles son sus aplicaciones para la educación?

Nota y foto: Oficina de prensa de la Universidad de La Punta – Lucas Mirabile.

Temas Relacionados