Balance Elecciones 2013
lunes, 28 octubre de 2013 | 19:18

“30 años y 30 puntos”

“El próximo miércoles vamos a festejar los 30 años de la primera elección que gano “el Adolfo” y los treinta puntos que le sacamos al segundo hoy” fue la invitación realizada por Claudio Poggi en la noche del domingo, ante la efervescencia que reinaba en la sede del justicialismo sanluiseño.

“Hemos puesto a consideración nuestra gestión de gobierno con un plebiscito. La inmensa mayoría nos dijo SÍ. Estamos haciendo la cosas bien y la cosas que tenemos que cambiar las vamos a cambiar”.

Con esa frase comenzó su discurso el gobernador de la provincia de San Luis y vicepresidente del partido Justicialista, Claudio Poggi, y el análisis de las diferentes categorías que se pusieron en juego en todo el territorio provincial le dan la razón.

La elección de diputados nacionales volcó las preferencias del electorado por un amplísimo margen a la lista de Compromiso Federal (CF – 53,93%), por sobre la lista del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS – 23,50%) y del Frente Para la Victoria (FPV – 17,91%)

Claudio Poggi consideró que su gestión fue respaldada en las urnas

Claudio Poggi consideró que su gestión fue respaldada en las urnas

La enorme diferencia de 30,37 puntos obtenida por los candidatos de CF sobre su inmediato competidor, es la tercera más importante de todos los distritos del país, sólo superada por la diferencia obtenida, sobre sus competidores, la lista del Frente Cívico en Santiago del Estero y FPV en San Juan.

El porcentaje de votos de CF en San Luis la coloca en quinto lugar a nivel nacional como la lista con mayor porcentaje de votos y la diferencia que logró, con quien se ubicó tercero es la novena más importante del país.

La lista de diputados nacionales ganó en todos los departamentos. Las diferencias que obtuvo con sus inmediatos competidores fue, en la mayoría de los casos, abrumadora. En Ayacucho, 25 puntos de diferencia  con el FPV, 32 en Belgrano con el FPV, casi 19 en Chacabuco con el FPCyS, 32,5 puntos en Dupuy con el FPCyS, 3 en Junín con el FPCyS, más de 41 puntos en Pringles sobre el FPCyS y la mayor diferencia porcentual: 80 puntos le sacó en San Martin al FPV.

El gobernador destacó la participación de  Adolfo Rodriguez Saa durante la campaña

El gobernador destacó la participación de Adolfo Rodriguez Saa durante la campaña

En el departamento Juan Martín de Pueyrredón la diferencia con el FPV fue de 24 puntos y con el FPCyS de 25,3. La diferencia con esta última fuerza superó, en casi un 2,5%, a la totalidad de los votos obtenidos por ese frente en todo el departamento (22,88%).

Los números se repitieron en la ciudad de San Luis. CF ganó con holgura con una diferencia de 21,5 puntos al FPV y casi 23 al FPCyS.

En Pedernera, la elección de CF impacta por los números. En ese departamento sacó una impresionante luz de ventaja de 44 puntos sobre el FPCyS y de 52 puntos sobre el FPV.

elecciones 2013 (Un resumen con los resultados, de todas las provincias, en la categoría diputado nacional)

Diputados provinciales

De los cincos departamentos donde se elegían representantes para la cámara baja, en todos ellos ganó Compromiso Federal.

En el departamento Juan Martín de Pueyrredón superó en casi 12 puntos a FPV y por casi 13 al FPCyS. En Belgrano sacó 24 puntos de ventaja al FPV y 44 al FPCyS. En Dupuy, casi 20 puntos al FPCyS y 47 al FPV. En Junín, poco más de 2 puntos al FPCyS y más de 15 al FPV. En Pringles la diferencia alcanzada fue de 19 puntos a Mercedinos por el Cambio y más de 20 al FPCyS

Triunfo y festejo: Una multitud acompañó la celebración de Compromiso Federal

Triunfo y festejo: Una multitud acompañó la celebración de Compromiso Federal

Senadores provinciales

Las cuatro bancas que se ponían en juego quedaron en manos de Compromiso Federal. Nuevamente se impuso en todos los departamentos de la provincia donde se disputaban los cargos

En Ayacucho superó por 25 puntos al FPV y por más de 32, al FPCyS. En Belgrano sacó mas de 25 puntos al FPV y 42 al FPCyS. En San Martín el panorama se repitió, CF ganó por 34 puntos al MOVIPRO y por más de 60 al FPV.

En los nueve departamentos se impuso Compromiso Federal

En los nueve departamentos se impuso Compromiso Federal

En Pedernera venció holgadamente al FPCyS por más de 25 puntos y más de 30 a Mercedinos por el Cambio.

Otros datos

Luego de la derrota del año 2011, Compromiso Federal volvió a ganar en cargos comunales en la ciudad de San Luis, en este caso, en la categoría concejales, superando por 5 y 9 puntos respectivamente a FPV y FPCyS.

Los candidatos a diputados nacionales de Compromiso Federal ganaron en los 22 circuitos electorales de la ciudad de San Luis y en los 21 circuitos electorales de Villa Mercedes.

Las elecciones se desarrollaron en un clima de absoluta normalidad

Las elecciones se desarrollaron en un clima de absoluta normalidad

Compromiso Federal mantuvo las seis intendencias donde era gobierno (Beazley, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Luján, La Calera y Villa General Roca). El Frente Para la Victoria perdió Naschel. En ese municipio ganó el MOVIPRO, partido aliado a CF en diputados nacionales y relegando a ese partido al segundo término. Unión sigue en manos del FPCyS.

En Potrero de los Funes la diferencia con el segundo fue impresionante, 64 puntos de diferencia al FPCyS. En Luján, con 49 puntos de diferencia al FPV, se produjo la segunda mayor diferencia de la provincia. En tercer lugar, la brecha de mayor amplitud se dió en Beazley, a favor de CF, superando por 27 puntos al FPV.

Este míercoles el justicialismo festejará los 30 años del primer triunfo de Adolfo Rodriguez Saa en San Luis

Este míercoles el justicialismo festejará los 30 años del primer triunfo de Adolfo Rodriguez Saa en San Luis