Al igual que en los últimos 30 años, los puntanos asistirán al cuarto oscuro para elegir cargos legislativos y ocho jefes comunales. Son más de 334 mil ciudadanos que emitirán sus votos. Se dispondrán 1078 urnas, participarán 219 estableciminetos (en su mayoría escuelas) y se elegirán 96 cargos.

A partir de las 8:00 la gente podrá votar

A partir de las 8:00 la gente podrá votar

Los triunfadores de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) -que se llevaron a cabo el 11 de agosto- vuelven a desafiarse este domingo. Están en juego puestos nacionales, provinciales y municipales. En las calles, la contienda política se puede palpar: cientos de votos de las diferentes listas, los spots publicitarios de los candidatos que a diario se emiten por los canales de televisión y las campañas de los diferentes partidos.

ELECCIONES 2013 infografia

El operativo de seguridad será igual que en las PASO, cerca de 2750 personas estarán afectadas. El Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Federal personal del correo oficial, de la ULP y la colaboración de la Policía de la Provincia y Seguridad Comunitaria conformarán el Comando Electoral que brindará seguridad en todo lo que es el despliegue y repliegue de las 1078 urnas a los distintos centros de votación.

Los jóvenes que tengan 16 años al momento de votar y que se hayan empadronado antes del 30 de abril, están habilitados para votar

Los jóvenes que tengan 16 años al momento de votar y que se hayan empadronado antes del 30 de abril están habilitados para votar

Dos escuelas se suman a estas votaciones generales

Los establecimientos de votación comienzan a trabajar en las elecciones a las 6:30, una hora y media antes de que comience el acto electoral, es decir que, este domingo a las 8:00 los ciudadanos tendrán abiertas las mesas para comenzar a votar hasta las 18:00.

A diferencia de las elecciones de agosto para las que dispusieron 217 establecimientos para emitir el sufragio, en estos comicios agregaron dos lugares más. El Instituto de Santa Rosa en la localidad de Santa Rosa del Conlara, donde funcionarán seis mesas más. Y la otra en la ciudad de La Punta, en la escuela Nelson Mandela, donde se habilitarán cinco mesas.

La Escuela Pública Bilingüe Digital, Nelson Mandela de La Punta se suma a los lugares habilitados para votar

La Escuela Pública Bilingüe Digital Nelson Mandela de La Punta se suma a los lugares habilitados para votar

Uno de los engranajes importantes de este operativo son los delegados, que son los nexos entre la Secretaría Electoral, que es el órgano que los designa, las autoridades electorales de las escuelas y los establecimientos.

En aquellas escuelas donde hay cinco mesas se designa un delegado, en aquellos lugares donde se contabilizan 10 mesas trabajan dos delegados.

Ciudadanos votan en las elecciones PASO

Ciudadanos votan en las pasadas elecciones de agosto (Foto de archivo)

¿Qué votarán los puntanos en el cuarto oscuro?

Son 96 los cargos que se disputan: tres diputados nacionales; 22 diputados provinciales -10 en el departamento Pueyrredón y tres en Dupuy, Junín, Belgrano y Pringles-. Cuatro senadores provinciales en Belgrano, San Martín, Ayacucho y Pedernera. 60 concejales: siete en San Luis, seis en Villa Mercedes, dos en Candelaria, Buena Esperanza, La Punta, Juana Koslay, Unión, Naschel, Villa General Roca, Luján y San Martín; tres en Quines, Santa Rosa, Concarán, San Francisco y Tilisarao; cinco en Merlo y Justo Daract, y cuatro en La Toma.

Juana Koslay, Unión, Naschel, Villa General Roca y Luján elegirán intendentes. Los vecinos de Beazley, Potrero de los Funes y La Calera votarán por comisionados municipales.

Es preciso destacar que las personas extranjeras sólo podrán votar para cargos municipales.

Se podrá participar de los comicios con "la libreta de enrolamiento, la libreta cívica, la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta".

Se podrá participar de los comicios con la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI verde, DNI Libreta Celeste y su tarjeta y DNI tarjeta

Multa para los que no emitan el sufragio

Al igual que en los comicios anteriores, los menores de edad con 16 años cumplidos pueden votar, pero no es obligatorio como lo es para quienes tienen entre 18 y 70 años. Aquellos que transcurrieron los 60 días y no justificaron el no voto quedan incorporados al registro de infractores, ya que el deber de votar es nacional y allí se cargan todos los que no se presentaron en las urnas. La multa es de $50 para los que no emitieron el sufragio en las PASO. Si no votan el domingo y no justifican, la multa será de $150. Además, se los inhabilitará a ejercer cargos públicos por tres años y por un año no pueden hacer trámites administrativos de ninguna naturaleza. Por eso tienen que guardar bien los troqueles que les entregan cuando van a votar. Es un comprobante que trae códigos de barra. De todos modos, si éste se pierde, queda la firma que estampa en el padrón electoral.

Escrutinio provisorio oficial

En estas votaciones se pondrá en marcha esta modalidad, donde todos los ciudadanos a través del portal web www.elecciones2013.sanluis.gov.ar pueden ir cotejando desde sus hogares los resultados.

El gobernador firmó un convenio con la Universidad de La Punta para reflejar el minuto a minuto, una vez que cada mesa escrutada entregue su certificado de escrutinio provincial al personal designado de la casa de estudios (serán 350 personas abocadas a esta tarea). Luego, la ULP es la encargada de cargar ese dato oficial para que toda la ciudadanía conozca de manera fidedigna cuál es el resultado que se va obteniendo en la elección.

el voto es una obligación para los mayores de 18 y una opción para los mayores de 16

El voto es una obligación para los mayores de 18 y una opción para los mayores de 16

Paso a paso

El presidente de mesa y las autoridades deberán entregarle al responsable de la ULP (que tendrá una pechera azul que los distinguirá, además de una credencial a la cual se le adosará el número del documento de identidad) el certificado del escrutinio de cada mesa del lugar donde se encuentra asignado.

El responsable, una vez que retira el documento, lo carga, luego se precinta, se juntan todos los certificados de las mesas de ese establecimiento y se ensobran para enviarlos al centro de recepción de esos certificados, que en el caso de la ciudad de San Luis será en la calle Ayacucho donde está ubicado el Centro Administrativo Gubernamental. Se someterá a la documentación a un segundo control: corroborarán que los datos que ya están en el sistema cargados se correspondan con cada uno de los certificados.