Lobo herido
lunes, 21 octubre de 2013 | 16:17

Por un punto GEPU no pudo ganar en casa

GEPU cayó de local 78-77 ante Facundo. El conjunto riojano superó a los puntanos en una nueva jornada del Torneo Federal de Básquetbol.

El partido se disputó en el Emilio Perazzo

El partido se disputó en el Emilio Perazzo

No le alcanzaron al “lobo” los 21 puntos de Jorge Peruchena, goleador del partido en la noche puntana. En la visita se destacó Vergara con 18.

De entrada parecía que GEPU podría confirmar los pronósticos previos que lo daban como favorito ante un rival sin victorias en el torneo. Primero, fue con el aporte de Gaido y Martínez, luego se sumó Peruchena, al goleo de un local que ganaba 17-9 y obligaba al entrenador visitante a pedir minuto. Pero nada cambiaría tras el tiempo muerto ya que GEPU clavó tres bombas y se fue al descanso ganando 28-19.

Los indicios de que la noche no sería fácil llegaron en el segundo cuarto. Las acciones se tornaron muy deslucidas y el local llegó a sacar dos dígitos de luz (34-23) pero ya sin ser neto dominador del juego. Hasta que Facundo apretó las marcas, gozó del buen momento de Vergara y Alcaraz en ataque para dar vuelta las cosas e irse a los vestuarios con una luz de 39-38 ante un rival perdido.

Facundo amplió su buen momento en el tercer segmento. Su defensa obligó a muchas malas elecciones del ataque local, mientras que en el aro de enfrente tuvo encendidos a los históricos Rodrigo Campos y Maximiliano Gómez. Así las cosas, el Caudillo ganaba 64-54 con apenas diez minutos por jugar.

GEPU tenía que salir a jugársela a todo o nada en el segmento decisivo. Facundo respiró de entrada con un triple de Vergara que le dio luz de 67-54, pero el Lobo endureció la defensa, arrimó a 69-62 y obligó al entrenador visitante a pedir minuto. Peruchena acercó aún más al dueño de casa (73-71), pero Rodrigo Campos clavó un enorme triple contra la marca para alejar de nuevo al riojano (78-72). Parecía definida la cosa en favor de Facundo, pero cinco puntos al hilo de Gaido le devolvieron la ilusión a GEPU, que quedaba abajo apenas 78-77 con algo más de un minuto en el reloj.

Y pasaron muchas posesiones de ambos lados, pero ninguno de los dos tomó las decisiones correctas en el aro de enfrente. Mejor para Facundo, que arribó a los 60 segundos decisivos con un punto de ventaja. Diferencia que, a la postre, fue la definitoria.

Primera derrota en casa para GEPU en el torneo. Ahora se vendrá una semana de trabajo de cara al próximo compromiso, el viernes, ante Atenas en Mendoza. Dicho juego será clave para los puntanos, ya que tras la “mini fecha” del 27 de octubre, todos los equipos quedarán con cinco partidos jugados, lo que dará una realidad más clara de la tabla de posiciones de cara al futuro.

Victoria revitalizante para Facundo. El equipo riojano arrancó el Torneo Federal con tres derrotas al hilo pero este éxito le permite enfrentar con otro ánimo la seguidilla de tres partidos seguidos que aún le quedan lejos de La Rioja en forma consecutiva.

GEPU (San Luis) 77: Martínez 12, Gaido 17, Peruchena 21, Chana 2 y Espeche 4 (fi) Parnisari 4, Bonini 9 (x), Silveira 4 y Barjacoba 4. DT: José Franzi.

Facundo (La Rioja) 78: Fuentes 13, Oroná 6, Campos 13, Lara 5 y Alcaraz 14 (fi) Vergara 18 y Gómez 9. DT: Alfredo Carrizo.

Árbitros: Néstor Fama y Marcos Lucero.

Parciales: 28-19, 38-39, 54-64.

Estadio: Emilio Perazzo.

Fuente: Prensa GEPU