La gestión de residuos, el biodigestor, la planta de reciclado, el sistema de iluminación LED, el aerogenerador de baja potencia y los paneles fotovoltaicos son algunas de las iniciativas que desarrollan para el cuidado del medio ambiente.

  Durante SLD2013, cientos de chicos y grandes conocieron cómo se gestionan los residuos en la ULP


Durante SLD2013, cientos de chicos y grandes conocieron cómo se gestionan los residuos en la ULP

La Universidad de La Punta (ULP), a través del Programa Desarrollo Sustentable, promueve el cuidado del medioambiente con actividades que la convierten en una “universidad verde”.

“Uno de los objetivos de la ULP es cuidar los recursos naturales, a partir de la generación y el desarrollo de energías alternativas”, explicó Luis Rastrilla, responsable de Desarrollo Sustentable, y añadió: “Es una institución que está a la vanguardia en lo que respecta al cuidado del medioambiente”.

En 2014, la ULP continuará con la implementación de la gestión de residuos en origen (generales, orgánicos y papel), a través de cestos distribuidos en todo el campus universitario. Además, promoverá la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La gestión de residuos permitirá mantener en funcionamiento el biodigestor, que hace un año y medio funciona en la universidad.

El dispositivo produce energía limpia y renovable -el biogás-, que contribuye a la disminución del calentamiento global y al volumen de residuos destinados a disposición final.

También favorecerá la tarea de su Planta de Reciclado. Esta iniciativa tiene por objetivo concientizar a niños y adultos sobre la importancia de reciclar para reducir el volumen de residuos y evitar la tala indiscriminada de árboles.

Los nuevos proyectos

Aerogenerador de baja potencia: en noviembre, la ULP, conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente, implementará un aerogenerador de baja potencia en su campus para generar energía eólica. Tal como adelantó Rastrilla, desde Desarrollo Sustentable se dictarán talleres en escuelas técnicas para difundir su utilidad.

“El aerogenerador trabajará con los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) para hacer un mapa eólico y determinar cuáles son los lugares adecuados de la provincia para instalar aerogeneradores”, adelantó Rastrilla.

Paneles fotovoltaicos: están formados por un conjunto de celdas que producen electricidad por medio de la luz solar. El Parque Astronómico La Punta (PALP) es uno de los beneficiados con la instalación de estos paneles.

“La idea es sumar más paneles para alimentar con energía solar a algunas instalaciones de la Universidad” manifestó Rastrilla.

Sistema de iluminación LED: en los próximos meses, la ULP instalará en su campus este sistema de iluminación, que permite reducir el consumo energético.

“De esta manera, lograremos disminuir la contaminación lumínica y el dióxido de carbono en la atmosfera”, explicó.

Planta piloto de biodiesel: Uno de los desafíos para el año próximo es la instalación de una planta piloto que permitirá transformar el aceite vegetal en un producto útil como el biodiesel.

Nota y foto: Oficina de prensa de la ULP – Julieta Sosa Cerutti.