DAR VIDA
lunes, 21 octubre de 2013 | 17:40

Brindaron información sobre la ablación de órganos

La jornada, auspiciada por el Servicio Penitenciario Provincial, se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio de Justicia. El objetivo fue informar a los asistentes sobre el protocolo de ablación de órganos y sus efectos en los organismos del Estado.

La jornada se llevó se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio de Justicia

La jornada se llevó se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio de Justicia

Participaron miembros de las Fuerzas de Seguridad, de San Luis Solidario, Bomberos Voluntarios, personal del Poder Judicial, de Derechos Humanos, del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y público en general interesado.

En el discurso de apertura, el inspector general del Servicio Penitenciario de San Luis, Ernesto Sáez, destacó la satisfacción, de la institución a la que pertenece, de poder colaborar con la difusión de esta temática que posee un alto contenido social y humano. “Donar un órgano no es otra cosa que dar vida, configurando un gran acto de amor y solidaridad”, manifestó Sáez.

Por su parte, las disertaciones estuvieron a cargo del Coordinador del CUCAI San Luis, Dr. Jorge Ochoa, quien expuso sobre la importancia de donar órganos, las características del fallecimiento, el paso a paso de una ablación, los criterios de selección, la certificación de muerte, el mantenimiento y la entrevista familiar.

Asimismo, el integrante del equipo asesor jurídico del INCUCAI, el Dr. Héctor Iudiscisa, expuso sobre el marco regulatorio de la ablación de órganos, desde la ley nacional, leyes provinciales, reglamentaciones y resoluciones del INCUCAI que permiten establecer las formas de expresar la voluntad de donar, la intervención judicial, términos de espera de una ablación determinada, edad de los donantes, entre otras consideraciones; que a su vez generaron la participación del público asistente a través de preguntas que fueron respondidas por los respectivos disertantes.

Fuente y foto: Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad – Eugenia Catalfamo.