Salud
viernes, 18 octubre de 2013 | 14:49

Este sábado se conmemora el “Día internacional del cáncer de mama”

En el mundo, en Argentina y en San Luis, el cáncer de mama es un importante problema de Salud Pública al ser una de las principales causa de enfermedad y muerte.

El cáncer de mama implica 5400 muertes por año

El cáncer de mama implica 5400 muertes por año

En Argentina, el cáncer de mama implica 5400 muertes por año, una de cada ocho mujeres pueden presentar cáncer de mama a lo largo de su vida.

Dado que el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, la detección temprana es la estrategia más importante para la reducción de la mortalidad por esta causa.

Las medidas que impactan en forma positiva son las relacionadas con un estilo de vida saludable:

–           Realizar actividad física.

–           No fumar.

–           Alimentación con bajo contenido graso.

–           Consumir buena cantidad de vegetales y frutas.

–           No ingerir alcohol.

–           Evitar el sobrepeso.

Otro aspecto de importancia tiene que ver con el diagnóstico precoz, en etapas tempranas, cuando el tamaño del tumor es pequeño; dado que los resultados del tratamiento han demostrado reducir la mortalidad.

Para esto se recomienda:

Examen físico a cargo de un profesional médico en forma periódica. Las mujeres deben saber que el examen de mama es muy importante para su salud.

Realización de mamografía anual  en mujeres, en el rango de 40 a 70 años.

Este estudio consiste en una radiografía de ambas mamas y región de la axila que permite ver alguna lesión anormal del tejido mamario cuando es muy pequeña, antes de presentar síntomas. Esto es muy importante para actuar en forma temprana, donde el tratamiento será más exitoso.

Es un estudio totalmente tolerado, no es invasivo, no ocasiona ninguna complicación a la paciente.

El Ministerio de Salud de San Luis ofrece servicios para realizar estos estudios en el Hospital San Luis, el Hospital Juan D. Perón de Villa Mercedes y el Hospital de Merlo.

En los próximos días se concretará la incorporación de un moderno equipo digital en la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria. Para completar la dotación de equipos y llegar a todos los rincones del territorio provincial, está en proceso de compra un Camión Sanitario equipado también con mimógrafo digital.

Desde el Ministerio de Salud se insiste con la detección temprana de la enfermedad, ya que, posibilita un alto potencial de curación.

Fuente y foto: Oficina de prensa del Ministerio de Salud – Juan Pablo Sarmiento.