El fin de semana pasado, el anfiteatro del complejo Molino Fénix fue el escenario del 1º Festival Nacional de Cortometrajes de Villa Mercedes “La hora Mágica”, donde el cine y sus hacedores fueron protagonistas y espectadores.

1º Festival Nacional de Cortometrajes de Villa Mercedes

1º Festival Nacional de Cortometrajes de Villa Mercedes

Muchos fueron los asistentes que tuvieron el beneficio de acceder de forma gratuita a diversas clases maestras sobre actividades relacionadas con el séptimo arte.

Desde Maquillaje para Cine y Televisión, a cargo de la prestigiosa puntana Dora Roldán, hasta la Perspectiva Periférica del Cine y sus monoformas clasisitas, por Luis Alfredo Villalba. Las charlas abiertas pasaron por la Fotografía en el Cine, a cargo de Juan Carlos Lenardi; Animación, por Héctor Rojo, y otras temáticas igual de interesantes, como Dirección de películas, a cargo de Juan Carlos Desanzo y César Albarracin.

Por otro lado, se sucedieron las competencias del festival, tanto locales como nacionales, donde los premiados a cargo del prestigioso jurado, compuesto por el presidente Juan Carlos Desanzo y sus miembros Hayrabet Calahan y Juan Carlos Lenardi, fueron:

Mejor  Cortometraje  Local: (premio compartido) entre Afasia, de Diego Rojo, y El Testigo, de Cristian Dos Santos.

Mejor  Documental Nacional: Primera Sangre, de Ramiro Longo.

Mejor Ficción Nacional: Violencia Madre, de Víctor Postiglione.

Además se agregaron menciones especiales propuestas por el jurado:

Mención especial ficción nacional: Lila, de Sebastián Dietchs.

Mención especial en cortometraje local: La despedida, de Luciano abalo.

Mejor Actuación Masculina: Hernán Jimenéz, por Lila.

Mejor Actuación Femenina: Ana Celentano, por Violencia madre.

Mejor Actuación Femenina: Florencia Villafadón, por Afasia.

A partir de la iniciativa de Martín Ochoa, quien se acercó a San Luis Cine con la inquietud de realizar el festival, el Ministerio de Las Culturas, a través del Programa Cine y Música, fue productor de un fin de semana completo lleno de actividades, donde el cine y sus hacedores fueron protagonistas y espectadores; en un encuentro auspiciante de nuevos vínculos culturales entre la provincia de San Luis y el país entero.

Fuente: Oficina de presa del Ministerio de Turismo y Las Culturas – Lucas Ojeda.

Foto: Archivo ANSL.