Creatividad y festejos
jueves, 17 octubre de 2013 | 18:59

Lo que dejó el Festival de Cortos

El fin de semana pasado, el anfiteatro del complejo Molino Fénix fue el escenario del 1º Festival Nacional de Cortometrajes de Villa Mercedes “La hora Mágica”, donde el cine y sus hacedores fueron protagonistas y espectadores.

1º Festival Nacional de Cortometrajes de Villa Mercedes

1º Festival Nacional de Cortometrajes de Villa Mercedes

Muchos fueron los asistentes que tuvieron el beneficio de acceder de forma gratuita a diversas clases maestras sobre actividades relacionadas con el séptimo arte.

Desde Maquillaje para Cine y Televisión, a cargo de la prestigiosa puntana Dora Roldán, hasta la Perspectiva Periférica del Cine y sus monoformas clasisitas, por Luis Alfredo Villalba. Las charlas abiertas pasaron por la Fotografía en el Cine, a cargo de Juan Carlos Lenardi; Animación, por Héctor Rojo, y otras temáticas igual de interesantes, como Dirección de películas, a cargo de Juan Carlos Desanzo y César Albarracin.

Por otro lado, se sucedieron las competencias del festival, tanto locales como nacionales, donde los premiados a cargo del prestigioso jurado, compuesto por el presidente Juan Carlos Desanzo y sus miembros Hayrabet Calahan y Juan Carlos Lenardi, fueron:

Mejor  Cortometraje  Local: (premio compartido) entre Afasia, de Diego Rojo, y El Testigo, de Cristian Dos Santos.

Mejor  Documental Nacional: Primera Sangre, de Ramiro Longo.

Mejor Ficción Nacional: Violencia Madre, de Víctor Postiglione.

Además se agregaron menciones especiales propuestas por el jurado:

Mención especial ficción nacional: Lila, de Sebastián Dietchs.

Mención especial en cortometraje local: La despedida, de Luciano abalo.

Mejor Actuación Masculina: Hernán Jimenéz, por Lila.

Mejor Actuación Femenina: Ana Celentano, por Violencia madre.

Mejor Actuación Femenina: Florencia Villafadón, por Afasia.

A partir de la iniciativa de Martín Ochoa, quien se acercó a San Luis Cine con la inquietud de realizar el festival, el Ministerio de Las Culturas, a través del Programa Cine y Música, fue productor de un fin de semana completo lleno de actividades, donde el cine y sus hacedores fueron protagonistas y espectadores; en un encuentro auspiciante de nuevos vínculos culturales entre la provincia de San Luis y el país entero.

Fuente: Oficina de presa del Ministerio de Turismo y Las Culturas – Lucas Ojeda.

Foto: Archivo ANSL.